Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4609
Título : Alternativas de mejora en el manejo poscosecha y comercialización de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth) proveniente de la provincia de Tungurahua
Autor : Freire Salazar, Víctor Hugo
Palabras clave : POSCOSECHA DE FRUTAS
ANALISIS FINANCIERO
MORA DE CASTILLA (RUBUS GLAUCUS BENTH)
COMERCIALIZACION
Fecha de publicación : 24-abr-2012
Editorial : Quito, 2012.
Resumen : Se cuantificaron las pérdidas por la calidad física y química de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth) con el manejo poscosecha tradicional, desde la zona productora baja (2600 a 2800 m.s.n.m.) y la alta (>2800 m.s.n.m.) de la provincia de Tungurahua, hasta los mercados mayoristas en Cuenca, Guayaquil y Quito; se determinó el efecto de cuatro tipos de empaque (canasto de carrizo y gaveta plástica de 10 kg, caja de cartón y gaveta plástica de 4 kg) en la calidad de la fruta. Se evaluó: pérdida de peso, descripción de daños, firmeza, sólidos solubles, acidez, pH, vitamina C y factores extrínsecos. Los valores más altos de la pérdida de peso estuvieron en los tratamientos del canasto de carrizo de 10 kg, comercializados en Guayaquil. Para el tratamiento proveniente de la zona baja se cuantificó una pérdida de peso del 17,80 % y el 54,34 % presentó daños físicos. Para la zona alta se tuvo el 9,85 % de pérdida de peso y 70,61 % con diferentes daños. Para todos los tratamientos la firmeza, acidez y vitamina C, disminuyeron en relación a los valores registrados en la fruta recién cosechada. Los tratamientos en los que se conservó mejor la calidad fueron los correspondientes a la caja de cartón de 4 kg; los enviados a Guayaquil donde menos conservaron la calidad de la fruta. El análisis de los márgenes de precio en la cadena productiva, que el comerciante de Quito obtuvo el margen neto de ganancia más alto con 75 590 $/año, por sus altos volúmenes de comercialización; y el productor de las dos zonas de producción fue el que obtuvo la menor ganancia con 1 564,78 $/año. La pérdida económica más alta fue para el tratamiento de la zona baja, del canasto de carrizo de 10 kg enviado a Guayaquil, con 1 647,13 $/ha/año. La pérdida económica más baja fue para el proveniente de la zona alta, caja de cartón 4 kg, comercializado en Quito, con 343,87 $/ha/año. El análisis del costo por el uso de los empaques, determinó que el menor costo se obtuvo al usar las gavetas plásticas.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4609
Aparece en las colecciones: Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4242.pdfTesis completa2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.