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Título : Análisis de la susceptibilidad de los fenómenos de remoción en masa de la carretera Loja-Zamora
Autor : Correa Campués, Cristian José
Palabras clave : MOVIMIENTOS DE TERRENO
FOTOINTERPRETACION
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
Fecha de publicación : jul-2007
Editorial : QUITO/ EPN/ 2007
Resumen : La carretera Loja-Zamora desde los inicios de su construcción se ha visto afectada por fenómenos de remoción en masa (FRM) e inestabilidad de taludes que han ocasionado inconvenientes a los pobladores de ambas ciudades. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la susceptibilidad a fenómenos de remoción en masa que presentan los taludes y laderas. La evaluación se fundamentó en la interpretación de fotografías aéreas, observaciones directas y levantamiento de información a través de fichas en el campo. Como metodologías de evaluación se utilizaron tres procedimientos: el primero propuesto por Brabb (Varnes, 1984) el cual considera la litología, pendientes y un mapa de inventario de FRM; se consideró como límite del área de influencia la divisoria de las cuencas hidrográficas que drenan hacia la carretera. La segunda metodología determina la susceptibilidad de las 170 cuencas hidrográficas a procesos hidrogeomorfométricos (crecidas, crecidas con detritos y flujos de detritos) utilizando los parámetros morfométricos (longitud y área de la cuenca) y los resultados presentados por Wilford (2004). Finalmente, se evalúa el potencial de inestabilidad de taludes, partiendo del análisis de fracturamiento de las rocas que permitió reconocer la posibilidad de rupturas planares y en cuña. Los fenómenos de remoción en masa ocurridos en el área de estudio son: deslizamientos rotacionales y traslacionales, flujos de detritos, desprendimientos y caídas de rocas. Los resultados de la evaluación de susceptibilidad muestran niveles altos y medios en las rocas metamórficas con pendientes principalmente entre 27§ a 89§ y niveles de bajo a muy bajo en el caso de las rocas sedimentarias e intrusivas. La mayoría de las cuencas hidrográficas son susceptibles de flujos de detritos. Aproximadamente el 49% del trazado de la carretera muestra una alta susceptibilidad a fenómenos de remoción en masa. Para los 82 fenómenos de remoción en masa descritos en la fichas se presentan también recomendaciones generales para sus obras de mitigación y prevención.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/578
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

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