Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/688
Título : Diseño del plan estratégico de marketing para el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (CEC-EPN)
Autor : Abril Gamboa, Angel Eduardo
Palabras clave : MERCADOTECNIA
INVESTIGACION DE MERCADOS
MUESTREO
INVESTIGACION OPERATIVA
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Fecha de publicación : oct-2007
Editorial : QUITO/ EPN/ 2007
Resumen : El objetivo principal de este proyecto es diseñar el Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (CEC-EPN). Este Centro es la unidad académica de la Escuela Politécnica Nacional que brinda servicios de capacitación en las ramas de desarrollo tecnológico, desarrollo empresarial y lingüística. La disminución de los ingresos y de la demanda de los servicios de capacitación a partir del año 2005, motivan la realización de este proyecto que busca; identificar estrategias viables para llegar de manera adecuada y oportuna a los clientes, satisfacer sus necesidades, e incrementar la demanda y los ingresos de la institución por la prestación de estos servicios. El CEC-EPN no cuenta con un proceso o unidad que se encargue de las actividades de marketing. El análisis determina que la organización presenta un perfil adecuado para poder competir en la industria, basado en la calidad de su servicio y la aptitud de sus instructores. Su principal limitación son los precios elevados de sus servicios en relación a los de los competidores. El estudio recomienda implementar estrategias como la penetración en el mercado, el desarrollo del producto y el desarrollo del mercado. La evaluación del Plan Estratégico de Marketing realizada mediante la construcción de un modelo de simulación, pronostica un incremento en los ingresos del 12 por ciento. Se concluye que las acciones recomendadas en el proyecto son efectivas y se recomienda su implementación.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/688
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-1091.pdfTESIS COMPLETA9,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons