Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7845
Título : Diseño e implementación de un modelo de gestión administrativo, financiero y comercial para las estaciones de servicio de combustibles. Caso piloto empresa gasolinera los Tsáchilas, del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Mosquera Urgilés, Víctor Edmundo
Palabras clave : Formulación de estrategias
Cuadro de mando integral
Administración
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito : EPN, 2012
Resumen : Esta tesis de Maestría expone el diseño e implementación de un modelo de gestión administrativa, financiera y comercial, como referente para la toma de decisiones optima, oportuna y acertada, en beneficio de los accionistas y la colectividad. El modelo desarrollado utiliza como herramienta para la formulación estratégica el modelo de las cinco fuerzas y estrategias competitivas de Michael E. Porter. Analiza además la estructura competitiva del mercado con la ayuda de indicadores como son: el Índice Herfindahl- Hirschman (HH), y el coeficiente (C4), determinando un comportamiento competitivo del mercado. Las matrices de impacto externo e interno de la estación de servicios, resumen y evalúan el FODA empresarial, favoreciendo la formulación de alternativas estratégicas, representadas en el mapa estratégico de una manera uniforme y coherente. La cadena de valor propuesta especifica el desempeño de un conjunto de actividades de compra, logística, venta y servicio de los derivados de hidrocarburos, en su transferencia a los clientes. El cuadro de mando integral es un referente utilizado como un modelo de gestión organizacional, que tiene como objetivo comunicar la estrategia de la organización hacia sus diferentes niveles operativos y de éste modo reflejarla en los procesos de negocio. Recoge indicadores estratégicos, metas empresariales para el año 2012, configuradas alrededor de cuatro perspectivas: aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y finanzas, relevantes para la consecución de los objetivos de la empresa y para el posicionamiento en el mercado, reflejados en resultados favorables en los estados financieros. En la parte final de este trabajo, se prepara y presenta el presupuesto anual de la empresa, como una herramienta financiera con la cual se determinen, se ejecutan y se controlan las necesidades de ingresos y egresos de la entidad.
Descripción : 108 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4414
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7845
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4414.pdf999,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.