Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7845
Title: Diseño e implementación de un modelo de gestión administrativo, financiero y comercial para las estaciones de servicio de combustibles. Caso piloto empresa gasolinera los Tsáchilas, del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas
Authors: Mosquera Urgilés, Víctor Edmundo
Keywords: Formulación de estrategias
Cuadro de mando integral
Administración
Issue Date: 2012
Publisher: Quito : EPN, 2012
Abstract: Esta tesis de Maestría expone el diseño e implementación de un modelo de gestión administrativa, financiera y comercial, como referente para la toma de decisiones optima, oportuna y acertada, en beneficio de los accionistas y la colectividad. El modelo desarrollado utiliza como herramienta para la formulación estratégica el modelo de las cinco fuerzas y estrategias competitivas de Michael E. Porter. Analiza además la estructura competitiva del mercado con la ayuda de indicadores como son: el Índice Herfindahl- Hirschman (HH), y el coeficiente (C4), determinando un comportamiento competitivo del mercado. Las matrices de impacto externo e interno de la estación de servicios, resumen y evalúan el FODA empresarial, favoreciendo la formulación de alternativas estratégicas, representadas en el mapa estratégico de una manera uniforme y coherente. La cadena de valor propuesta especifica el desempeño de un conjunto de actividades de compra, logística, venta y servicio de los derivados de hidrocarburos, en su transferencia a los clientes. El cuadro de mando integral es un referente utilizado como un modelo de gestión organizacional, que tiene como objetivo comunicar la estrategia de la organización hacia sus diferentes niveles operativos y de éste modo reflejarla en los procesos de negocio. Recoge indicadores estratégicos, metas empresariales para el año 2012, configuradas alrededor de cuatro perspectivas: aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y finanzas, relevantes para la consecución de los objetivos de la empresa y para el posicionamiento en el mercado, reflejados en resultados favorables en los estados financieros. En la parte final de este trabajo, se prepara y presenta el presupuesto anual de la empresa, como una herramienta financiera con la cual se determinen, se ejecutan y se controlan las necesidades de ingresos y egresos de la entidad.
Description: 108 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4414
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7845
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-4414.pdf999,49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.