Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7988
Título : Desarrollo de un Modelo de Gestión para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial en los Conductores de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito
Autor : Camacho Durango, Jenny Fabiola
Palabras clave : Modelo de gestión
Riesgos de trabajo
Medicina del trabajo
Factores psicosociales en el trabajo
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito, 2013
Resumen : Esta tesis tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión que permita mejorar las condiciones psicosociales de los conductores de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Trolebús). Los factores psicosociales fueron evaluados a través del Cuestionario ISTAS21 CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen), y se midió el nivel de estrés con la aplicación de este cuestionario. Se evaluaron a 159 conductores del Trolebús. Los resultados muestran que los conductores presentan falta de gestión en los controles de los tiempos a disposición, estima, exigencias psicológicas cognitivas, influencia, previsibilidad, posibilidad de relación social, inseguridad sobre el futuro y exigencias psicológicas emocionales y un nivel de estrés perjudicial para la salud. Con base en los resultados se diseña un programa de intervención psicosocial, en el cual se plantea ciertas actividades encaminadas a mitigar los riesgos laborales evaluados, especialmente el nivel de estrés identificado en la evaluación psicosocial intralaboral.
Descripción : 139 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4928
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7988
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4928.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.