Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8054
Título : Reingeniería de métodos de trabajo en los laboratorios de Bromatología, Microbiología, HPLC y Absorción Atómica del DECAB
Autor : Coyago Cruz, Elena del Rocío
Palabras clave : Medición del trabajo
Productividad
Gerencia de calidad
Estudio de tiempos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito, 2013
Resumen : En el presente trabajo se estudió la optimización de los procesos de análisis de los laboratorios de Absorción atómica, Bromatología, Microbiología y Química de alimentos y nutrición del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Biotecnología, con miras a mejorar la productividad definida como "número de análisis por unidad de tiempo". Se determinó el historial de servicios de análisis ofertado desde el año 2006 hasta el 2009, demanda, ingresos y la influencia de muestras control en el aseguramiento de la calidad de resultados establecido por la acreditadora internacional A2LA y el Organismo de acreditación ecuatoriano (OAE) en cumplimiento de la norma IEC/ISO 17025. De un total de 103 servicios ofertados, se seleccionaron los 20 más influyentes utilizando la regla de Pareto. Los servicios seleccionados se sometieron a revisión bibliográfica, elaboración de diagramas de flujo, validación de los mismos en laboratorio, levantamiento de tiempos y movimientos y registro en cursogramas analíticos. Esta información permitió analizar las posibles mejoras que permitirían disminuir los tiempos totales de procesamiento en un 79% y en un 78% en costos de manufactura.
Descripción : 208 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5096
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8054
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-5096.pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.