Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8800
Título: Optimización de líneas y frecuencias en un sistema de transporte público
Autor: Freire Bonilla, Rubén Darío
Palabras clave: Modelos de transporte y contaminación
Programación lineal y entera
Fecha de publicación: 11-nov-2014
Editorial: Quito : EPN, 2014.
Resumen: Resumen .- El problema de planificación de líneas es uno de los elementos más importantes en el proceso de planificación estratégica en un sistema de transportación pública. Este problema consiste en determinar un conjunto un conjunto de líneas y sus correspondientes frecuencias, tal que la demanda sea cubierta. En el presente trabajo se analiza el caso en el que solo viajes directos son considerados, es decir, no se permite que los pasajeros realicen transferencias entre líneas para llegar a su destino. Un modelo de programación lineal y entera es formulado, se estudia la complejidad computacional sobre grafos que resultan de la forma del Sistema Trolebús y se demuestra que pertenecen a la clase NP-completa, incluso si se opera el sistema con líneas cerradas. Algoritmos polinomiales para algunos casos especiales del problema son presentados. Al final, se resuelven instancias reales con datos tomados del Sistema Trolebús. Abstract .- The line planning problem is one of the fundamental elements in strategic planning of public transportation system. It consists of determining a set of lines and their corresponding frequencies, such that a travel demand is covered. In this paper a particular case where direct travels are considered, i.e., the model does not allow transfers between lines to carry passengers to reach their destinations. Computational complexity of this model on graphs resulting from the topography of the Trolebús System was studied and later it was probed to belong to the NP-complete class, even if the system is operated with closed lines. Polynomial algorithms for some special cases of the problem are presented. Finally, real instances with data provided from the Trolebús System personnel are considered.
Descripción: 84 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5892
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8800
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-5892.pdfTesis completa616,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.