Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10283
Título: UN PROCESO EFECTIVO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA: NOVENO AÑO
Autor: Cueva Rodríguez, Ruth
Palabras clave: proceso
enseñanza
matemática
efectiva
Fecha de publicación: 12-dic-2016
Resumen: El texto “Un proceso efectivo en la enseñanza de la matemática. Noveno año” es un instrumento para apoyar al profesor ecuatoriano en la tarea de formar a los niños y jóvenes. Es parte de una secuencia de libros de ayuda al maestro. Se basa en la concepción holística de que el aprendizaje y la enseñanza son inseparables, es una máxima que en el libro se hace realidad, ya que se presenta una propuesta que enseña para aprender y así poder enseñar. Fundamentado en las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky, Ausubel, entre otros se hace una correcta y científica aproximación a una construcción conceptual de ambos elementos, con el objeto de facilitar su entendimiento que es lo que más interesa al maestro. La visión que se construye respecto al aprendizaje, es la de verlo como un proceso personal de interacción entre el sujeto que aprende y el contexto. Debido a que en un proceso de enseñanza aprendizaje influye lo que el aprendiz ya sabe sobre la nueva información por aprender. La propuesta no reduce el aprendizaje a la memorización mecánica de los conocimientos con los que, en forma de datos, leyes, principios, reglas, teorías, taxonomías, axiomas, cifras, etc., se enfrenta el joven. En definitiva, se pretende visualizar que el aprendizaje se logra solo cuando se plantea un proceso, el cual indica que el aprendiz ha logrado asimilar el conocimiento integrándolo a sus estructuras mentales, lo que le da la posibilidad de poder utilizarlo de mil maneras: aplicarlo, analizarlo, ampliarlo, mejorarlo, cuestionarlo, etc.Dentro de este contexto, el Gobierno Ecuatoriano inicia en 1992 el diseño de la Reforma Curricular para la educación básica, debido a que considera que: “La inversión prioritaria en capital humano constituye en la actualidad, un prerrequisito indispensable para el crecimiento económico de un país. El capital humano es el recursos más precioso, tesoro invalorable, y garantía de futuro para la sociedad. De los recurso humanos depende el avance y uso apropiado de la tecnología, la conservación de la naturaleza. De las personas dependen: la paz, la democracia, la producción, la seguridad, la responsabilidad del planeta....” La Reforma Curricular Ecuatoriana contiene: “Un nuevo pénsum de la educación básica ecuatoriana, los lineamientos curriculares referidos al tratamiento de las prioridades transversales del currículo, las destrezas fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para cada año y las recomendaciones metodológicas generales para cada área de estudio”
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10283
ISBN: 978-9942-20-876-7
Tipo: Book
Aparece en las colecciones:Publicaciones (DFB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UN_PROCESO_EFECTIVO_DE_ENSENANZA_MATEMATICA_NOVENO.pdf20,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.