Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15220
Title: Competencias laborales en una organización que aprende: review de investigaciones del 2005 al 2015
Authors: Chiriboga Sánchez, Paulina Soledad
Keywords: Gestión por competencias
Talento humano
Desarrollo organizacional
Issue Date: 24-Mar-2016
Publisher: Quito, 2016.
Citation: Chiriboga Sánchez, P. S. (2016). Competencias laborales en una organización que aprende: review de investigaciones del 2005 al 2015. 52 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This review analyze some articles that have been published related to labour competencies, focus on leadership, learning organization, competency models and their impact in the organizational strategy and learning process. Learning competencies are developed in some coworkers more than others, also it is very important to understand that competencies are associated to learning and innovation. The review has applied an analytical methodology of 42 articles/books, found on different academical bases. Base on cualitative and cuantitative analysis the review allow us to understand how deep the investigation area is related to learning competencies. The initial search was focused on general labour competencies, learning culture, and learning competencies. In that, were found almost 15000 items, after that, focused on publication years, were found 4000 items related. Finally, 42 articles were chosen for the investigation and at the end the detailed comparation was focused on 12 articles. The review show a tendency of the last years with increased articles, English language and more presence of information on North America, Europe than Latin America.
Description: El trabajo analiza algunos artículos publicados referentes a competencias laborales, enfocadas a liderazgo, organizaciones que aprenden, modelos de competencias, competencias y su impacto en la estrategia organizacional, y el proceso de aprendizaje. Las competencias de aprendizaje se desarrollan en algunos colaboradores más que otros, y es necesario comprender qué competencias pueden ser asociadas al aprender e innovar, La revisión ha empleado metodología de análisis de 51 artículos, ubicados en diferentes bases académicas de búsqueda. Por medio de análisis cualitativo y cuantitativo, la revisión de artículos permite comprender que tan profundo es el campo en investigación de competencias laborales y puntualmente competencias de aprendizaje. La búsqueda inicial con objetivo: competencias laborales, cultura de aprendizaje y competencias de aprendizaje, arrojó aproximadamente 15000 ítems, posteriormente en un segundo filtro por años arrojó un número aproximado de 4000. Inicialmente se identificaron de manera general 101 artículos para posterior revisión obtener los artículos puntuales con la materia de interés para el artículo. La revisión presenta una tendencia en los últimos años, de mayor número de estudios relacionados a competencias laborales, así como un mayor número de estudios en idioma inglés y más presencia de publicaciones en Europa y América del Norte que en América Latina.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15220
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gestión del Talento Humano (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-6995.pdf759,65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.