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Title: Elaboración de una propuesta de un plan de desarrollo energéticamente eficiente y de bajas emisiones para el sector de transporte de pasajeros en la Ciudad de Quito
Authors: García Lucero, Fabio Humberto
Keywords: EFICIENCIA ENERGÉTICA
SECTOR TRANSPORTE
Issue Date: 13-Dec-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: García Lucero, F. H. (2018). Elaboración de una propuesta de un plan de desarrollo energéticamente eficiente y de bajas emisiones para el sector de transporte de pasajeros en la Ciudad de Quito. 131 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present work proposes an energy efficient and low emission development plan for the transport of passengers in the City of Quito, using transport modalities, which enable energy saving, reduction of greenhouse gas emissions (GHGs) and savings economic for Ecuador. For this purpose, a prospective study was carried out for the period 2015 -2035, where three scenarios of evolution of the Sector were analyzed: one trend, with the participation of the transport modalities present in the base year; and two alternatives where energy efficiency measures were simulated with different intensity, such as: public transport electric systems such as the "Metro de Quito", 100% electric buses, electric taxis and the urban cable car; the overcrowding of the use of hybrid and 100% electric private vehicles and the greater penetration of conventional low power cars. The study was complemented with a sensitivity scenario regarding the penetration of biogasoline "Ecopaís" (mixture of gasoline and ethanol). As a result of the simulation, energy, environmental and economic indicators were obtained for each of the scenarios, based on which the proposal for the development plan of the Sector was structured for the study period.
Description: El presente trabajo propone un plan de desarrollo energéticamente eficiente y de bajas emisiones para el transporte de pasajeros en la ciudad de Quito, utilizando modalidades de transporte, que posibilitan el ahorro de energía, disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y ahorros económicos para el Ecuador. Para el efecto, se realizó un estudio prospectivo para el período 2015 -2035, donde se analizaron tres escenarios de evolución del Sector: uno tendencial, con la participación de las modalidades de transporte presentes en el año base; y dos alternativos donde se simularon con diferente intensidad, medidas de eficiencia energética, como: sistemas eléctricos de transporte público como el “Metro de Quito”, buses 100% eléctricos, taxis eléctricos y el teleférico urbano; la masificación del uso de vehículos particulares híbridos y 100% eléctricos y la mayor penetración de automóviles convencionales de baja potencia. Se complementó el estudio con un escenario de sensibilidad respecto a la penetración de la biogasolina “Ecopaís” (mezcla de gasolina y etanol). Como resultado de la simulación se obtuvieron indicadores energéticos, ambientales y económicos de cada uno de los escenarios, con base en los cuales se estructuró la propuesta del plan de desarrollo del Sector, para el período de estudio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19904
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Eficiencia Energética (FIM)

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