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Título: Evaluación de las emisiones de gases de escape de un motor de encendido por compresión utilizando mezclas de diésel, biodiésel supercrítico y óxido de cerio
Autor: Trujillo Males, Enrique Leonardo
Palabras clave: COMBUSTIÓN
MOTORES
DIESEL
Fecha de publicación: 11-abr-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Trujillo Males, E. L. (2019). Evaluación de las emisiones de gases de escape de un motor de encendido por compresión utilizando mezclas de diésel, biodiésel supercrítico y óxido de cerio. 104 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This document describes evaluation of exhaust gas emissions in a compression ignition engine using mixtures of diesel, supercritical biodiesel and cerium oxide. Biodiesel was obtained by supercritical transesterification of the crude palm oil with distilled water and ethanol in LACBAL (Laboratorio de Combustibles, Biocombustibles y Aceites Lubricantes). Emission tests were carried out in CCICEV (Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares), in EPN (Escuela Politécnica Nacional) laboratories located north of Quito. Different fuels were used: diesel (D), diesel with 10% supercritical biodiesel (B10), diesel with cerium oxide of 250ppm (DC), and diesel with 10% supercritical biodiesel and cerium oxide of 250ppm (B10DC). The driving cycle used was the IM-240 in a chassis dynamometer. The concentrations of pollutant emissions and fuel performance were determined. It is possible to determinate the emission factors using the simplified combustion model. Once the tests were carried out, it was determined that HC, NOX and PM10 reduced in all the mixtures compared to the diesel, reduction of temperature of exhaust gases was determined, this was due to the lower formation of NOX during the combustion. In terms of emission factors B10DC fuel presents a significant reduction compared to diesel.
Descripción: El presente documento describe la evaluación de las emisiones de gases de escape en un motor de encendido por compresión utilizando mezclas de diésel, biodiésel supercrítico y óxido de cerio; el biodiésel utilizado fue obtenido por transesterificación supercrítica del aceite crudo de palma con agua destilada y etanol en el Laboratorio de Combustibles, Biocombustibles y Aceites Lubricantes (LACBAL) y las pruebas de emisiones se llevaron a cabo en el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV), los cuales son laboratorios de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) ubicada al norte de la ciudad de Quito. Se utilizaron cuatro combustibles: diésel (D), diésel con 10% de biodiésel supercrítico (B10), diésel con óxido de cerio de 250ppm (DC), y diésel con 10% de biodiésel supercrítico y óxido de cerio de 250ppm (B10DC). El ciclo de conducción utilizado fue el IM-240 en un dinamómetro de chasís, se determinaron las concentraciones de emisiones contaminantes y rendimientos de los combustibles con lo cual es posible determinar los factores de emisión utilizando el modelo simplificado de la combustión. Una vez realizadas las pruebas se determinó que los HC, NOX y el PM10 se reducen en todas las mezclas a comparación del diésel, se determinó una disminución de la temperatura de gases de escape lo cual se lo atribuye a la menor formación de NOX durante la combustión, y en cuanto a factores de emisión el combustible B10DC presenta una reducción significativa de los mismos en comparación con el diésel.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20174
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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