Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20616
Título: Diseño y construcción de una máquina para tomar mediciones de las propiedades de un material termoeléctrico de película delgada introduciendo parámetros de temperatura y flexión
Autor: Pillajo Ramos, Christian Alfredo
De la Cadena Prado, Erick Josué
Palabras clave: TRANSFERENCIA DE CALOR
ENERGÍA ELÉCTRICA
TEORÍA DE SEMICONDUCTORES
Fecha de publicación: 9-dic-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Pillajo Ramos, C. A. & Cadena De La Prado, E. J. Diseño y construcción de una máquina para tomar mediciones de las propiedades de un material termoeléctrico de película delgada introduciendo parámetros de temperatura y flexión. 151 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In the present work, a machine is designed and constructed that applies temperature, bending and positioning parameters to N and P type thin-film semiconductor specimens, which have thermoelectric properties, in order to electrically characterize the semiconductor using the Van Der Pauw technique. The semiconductor material is provided by Harriot-Watt University as a cooperative agreement for the publication of a scientific article. The project is based on the concurrent design criteria of Carles Riba's book, by means of which a solution according to the required needs is obtained; the machine was submitted to tests of operation of variation of temperature to different radii of curvature. The performance tests reveal a higher average temperature gradient on the measuring surface in negative bending blocks with a bending radius of 17.60 mm at a test temperature of 150°C with the help of two heaters; on the other hand the maximum conductivity corresponds to the transverse axis of the 18B-05-03 N-type specimen under stress whose peak corresponds to the positive bending block with a radius of 68.80 mm and a non-linear decreasing tendency at a temperature of 60°C.
Descripción: En el presente trabajo se diseña y construye una máquina que aplica parámetros de temperatura, flexión y posicionamiento a probetas de semiconductores de película delgada de tipo N y P, los cuales presentan propiedades termoeléctricas, con el fin de caracterizar eléctricamente al semiconductor utilizando la técnica de Van Der Pauw. El material semiconductor es proporcionado por la universidad de Harriot-Watt como un acuerdo de cooperación para la publicación de un artículo científico. El proyecto está basado en los criterios de diseño concurrente del libro de Carles Riba, mediante el cual se obtiene una solución acorde a las necesidades requeridas; la máquina fue sometida a pruebas de funcionamiento de variación de temperatura a diferentes radios de curvatura. Las pruebas de funcionamiento revelan un gradiente promedio de temperatura mayor en la superficie de medición en bloques de flexión negativa con un radio de curvatura de 17,60 mm a una temperatura de prueba de 150°C con la ayuda de dos calentadores; por otro lado la máxima conductividad corresponde al eje transversal de la probeta 18B-05-03 de tipo N sometidos a tensión cuyo pico corresponde al bloque de flexión positiva de radio 68,80 mm y una tendencia decreciente no lineal a temperatura de 60ºC.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20616
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10116.pdf22,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.