Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21350
Título: Estudio paramétrico de ángulos directrices y triángulos de velocidades de la cuchara de la turbina Pelton para generación de energía eléctrica a pequeña escala
Autor: Álvarez Tumailli, Herman Steven
Palabras clave: MECÁNICA DE FLUIDOS
TURNOMÁQUINAS
HIDRÁULICA
Fecha de publicación: 28-ene-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Álvarez Tumailli, H. S. (2021). Estudio paramétrico de ángulos directrices y triángulos de velocidades de la cuchara de la turbina Pelton para generación de energía eléctrica a pequeña escala. 97 hojas. Quito : EPN.
Resumen: To develop a parametric study about angles and velocity triangles of Pelton bucket taking into account small scale power generation is the aim of this research work. The cutout angle, splitter angle and exit angle were the parameters considered in this study. The parametrization was performed by means programming code in Python language. Math, NumPy and Matplotlib were the libraries used for making the code. The sensibility analysis allowed to know how the peripheric, absolute and relative velocities vary, as well as, to determinate their effect on the bucket hydraulic efficiency. The deflection of the flow at the cutout angle showed a major contribution to partial efficiency than the deflection of the flow at the splitter angle. In addition, the drop efficiency caused by exit flow angle are obtained taking into account frictionless flow. The best outcomes allowed to create the hydraulic surface of a Pelton bucket using control vertex splines and surface tools of Autodesk Inventor 2020.
Descripción: El presente documento tiene como objetivo desarrollar un modelo paramétrico de los ángulos directrices y los triángulos de velocidad de la cuchara de la turbina Pelton considerando la generación de energía eléctrica a pequeña escala. Los ángulos tomados en cuenta en el estudio fueron el ángulo de la muesca, el ángulo del divisor y el ángulo de salida, parámetros angulares propios de la superficie interna del cangilón de la turbina. La parametrización se realizó por medio de un código de programación en Python, usando las librerías math, numpy y matplotlib. El análisis de sensibilidad de los parámetros permitió conocer cómo varían las velocidades periférica, absoluta y relativa de las partículas del flujo, así como determinar su efecto sobre la eficiencia hidráulica de la cuchara. Los resultados mostraron que el ángulo de la muesca contribuye con mayor eficiencia parcial que el ángulo del divisor, y además que, un diseño incorrecto del ángulo de salida provoca las únicas caídas de eficiencia hidráulica al considerar flujo sin fricción. Con los resultados más prometedores, se modeló la superficie hidráulica interna del cangilón, en la que destaca el uso de splines con vértices de control y herramientas de superficie, propias de Autodesk Inventor 2020.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21350
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10870.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.