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Título: Diseño e implementación de una balanza aerodinámica para el túnel de viento subsónico de ciclo abierto del LMFT de la Escuela Politécnica Nacional para medición de las fuerzas de arrastre y sustentación
Autor: Daquilema Guambo, Dennys Rafael
Palabras clave: ROBÓTICA
DISEÑO DE MÁQUINAS
AERODINÁMICA
Fecha de publicación: 4-feb-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Daquilema Guambo, D. R. (2020). Diseño e implementación de una balanza aerodinámica para el túnel de viento subsónico de ciclo abierto del LMFT de la Escuela Politécnica Nacional para medición de las fuerzas de arrastre y sustentación. 60 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this titling project was to design and build a prototype aerodynamic balance, which allowed the measurement of aerodynamic forces by obtaining drag and lift coefficients, which are generated in the profiles submerged in a fluid. In order to, determine the effectiveness of the prototype, tests were carried out on an aerodynamic profile NACA 0012 of 15 cm rope, 10 samples were taken at each point of interest that are generated by the variation of the angle of attack ranging from -4 to 20 degrees. These values were compared with those issued by the NACA report number 460, which also allowed us to determine the uncertainty value present in the system that has a value of 0.035, and a maximum error percentage in drag coefficient of 75% and 95% in the lift coefficient due to the vibrations present in the wind tunnel during its operation and its incorrect location, which causes a recirculation of the air that influences the test area.
Descripción: El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo diseñar y construir un prototipo de balanza aerodinámica, que permitió la medición de fuerzas aerodinámicas mediante la obtención de los coeficientes de arrastre y sustentación, que se generan en los perfiles sumergidos en un fluido. Para poder determinar la efectividad del prototipo se realizaron ensayos en un perfil aerodinámico NACA 0012 de cuerda 15 cm, se tomaron 10 muestras en cada punto de interés que se generan por la variación del ángulo de ataque que va de -4 a 20 grados; dichos valores fueron comparados con los emitidos por el reporte número 460 de la NACA que además nos permitió determinar el valor de incertidumbre presente en el sistema que tiene un valor de 0.035, y un porcentaje de error máximo en coeficiente de arrastre de 75% y del 95% en el coeficiente de sustentación debido a las vibraciones presentes en el túnel de viento durante su funcionamiento y la incorrecta ubicación del mismo, que provoca una recirculación del aire que influye a la zona de pruebas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21365
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Mecatrónica y Robótica (FIM)

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