Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21744
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHeredia Chorlango, Katherine Aracely-
dc.date.accessioned2021-07-27T19:22:10Z-
dc.date.available2021-07-27T19:22:10Z-
dc.date.issued2021-07-22-
dc.identifier.citationHeredia Chorlango, K. A. (2021). Xenofobia en América Latina: determinantes en la encuesta Latinobarómetro. 97 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCEF/0375/ CD 11228-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21744-
dc.descriptionEn el presente trabajo se estudiaron los determinantes del comportamiento xenófobo en América Latina. Para ello se utilizó la encuesta Latinobarómetro del año 2015. Con el objetivo de capturar el efecto conjunto de las variables se crearon indicadores utilizando la metodología de Análisis de Correspondencia Múltiple. Posteriormente, se utilizaron estos indicadores junto con otras variables crudas en un modelo probit que se corrigió por endogeneidad mediante la metodología de máxima verosimilitud condicional en dos etapas. Los resultados mostraron que las principales características sociales que presenta un individuo xenófobo son: tener un bajo poder adquisitivo, percibir que sus derechos económicos no están asegurados, tener una ideología de extrema derecha en cuanto a confianza en las fuerzas del orden se refiere, temer que su país se internacionalice, creer que existe un alto nivel de inseguridad dentro de su comunidad y una edad muy avanzada. Por su parte, la educación resultó ser un determinante secundario de la xenofobia. Asimismo, no se obtuvo evidencia suficiente que relacione: desconfiar en la economía del país, tener buena opinión sobre otras economías, desconfiar en las personas, desconfiar de los medios, no participar en acciones que apoyan los derechos de las minorías, ser hombre o mujer, y no haber considerado migrar, con mayor xenofobia. Finalmente, se concluyó que en la región latinoamericana tanto sus ciudadanos como sus autoridades exhiben comportamientos xenófobos que no han sido resueltoses_ES
dc.description.abstractIn this research, the determinants of xenophobic behavior in Latin America were studied. For this, the 2015 Latinobarometer survey was used. In order to capture the complete effect of the variables, indicators were created using the Multiple Correspondence Analysis methodology. Subsequently, they were used jointly with other variables in a probit model which was corrected for endogeneity using the two-stage conditional maximum likelihood methodology. The results show that a xenophobic individual presents the following main social characteristics: having low purchasing power, perceiving that their economic rights are not assured, having an ideology of the extreme right in terms of trust in the forces of order, fear that their country will internationalize, believe that there is a high level of insecurity within their community and a very old age. On the other hand, education turned out to be a secondary determinant of xenophobia. Likewise, insufficient evidence was obtained that relates: mistrusting their economy, have a good opinion of other economies, mistrusting people, mistrusting the media, not participating in actions that support minority rights, being a man or a woman, and not having considered migrating, with greater xenophobia. Finally, it was concluded that in the Latin American region both its citizens and its authorities exhibit unresolved xenophobic bes_ES
dc.description.sponsorshipMiranda Espinosa, Alexandra, directoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectXENOFOBIAes_ES
dc.subjectPROBITes_ES
dc.titleXenofobia en América Latina: determinantes en la encuesta Latinobarómetro.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11228.pdf7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.