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Título: Modelación y simulación del sistema de regulación de velocidad de las unidades de la fase C de la Central Hidroeléctrica Paute-Molino y contrastación con pruebas de comisionamiento.
Autor: Lucero Amay, Luis Eduardo
Palabras clave: DEFLECTOR
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Fecha de publicación: 31-ene-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Lucero Amay, L. E. (2022). Modelación y simulación del sistema de regulación de velocidad de las unidades de la fase C de la Central Hidroeléctrica Paute-Molino y contrastación con pruebas de comisionamiento. 155 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The main objective of this project is to create a model of the new speed regulator for the phase C units of the Central Paute Molino. This regulator model is used to carry out stability studies of the Ecuadorian electric system. A development of the turbine transfer functions is presented as well as their modification to represent an adequate response of a Pelton turbine and its generator, including the effect of the load, the block diagrams of the PID controllers and the positioning of the injectors and deflectors provided by the manufacturer. A fundamental part in the new speed regulator is the parameters identification since it ensures an adequate response of the model. In this simulation, a heuristic parameterization method called particle swarm optimization (PSO) is used because within the regulation system there is a nonlinear model of the turbine, and this method presents greater flexibility to configure the gains of the PID controller within the established limits. Finally, the comparison results with the commissioning tests are presented to validate the simulated Pelton-turbine model based on field-test responses.
Descripción: El proyecto de titulación tiene como objetivo fundamental crear un modelo del nuevo regulador de velocidad de las unidades de la fase C de la Central Paute Molino. Este modelo de regulador sirve para ejecutar estudios de estabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano. Se presenta un desarrollo de las funciones de transferencia de la turbina al igual que su modificación para representar una respuesta adecuada de una turbina Pelton y un generador, incluyendo el efecto de la carga; los diagramas de bloque de los controladores PID y del posicionamiento de los inyectores y deflectores provistos por el fabricante. Una parte fundamental en la simulación del nuevo regulador de velocidad es la identificación de parámetros, a fin de asegurar una respuesta adecuada del modelo. En esta simulación se usa un método heurístico de parametrización denominado optimización de enjambre de partículas (PSO) porque dentro del sistema de regulación se tiene un modelo no lineal de la turbina y este método presenta una mayor flexibilidad para configurar las ganancias del controlador PID dentro de los límites establecidos. Finalmente, se presentan los resultados de la contrastación con las pruebas de comisionamiento con el objetivo de validar el modelo simulado de turbina hidráulica Pelton en base a la respuesta tomada en pruebas de campo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22112
Tipo: bachelorThesis
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