Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22264
Título: Análisis del impacto de la emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva de artesanos calificados dedicados a la elaboración de prendas de vestir en la ciudad de Quito.
Autor: Criollo Apolo, Mauricio Julio
Palabras clave: CALIFICACIÓN ARTESANAL
ARTESANOS CONFECCIONISTAS
Fecha de publicación: 17-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Criollo Apolo, M. J. (2022). Análisis del impacto de la emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva de artesanos calificados dedicados a la elaboración de prendas de vestir en la ciudad de Quito. 115 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This research analyzes the effects of the health crisis caused by the Covid-19 pandemic on the production chain of small companies engaged in the manufacture of garments and that possess an artisan qualification granted by the National Board for the Defense of Artisans (JNDA) in Quito city. The methodology is of a descriptive exploratory nature; surveys were used as a tool to obtain data from a sample of qualified artisan companies. The data were processed with statistical tools to determine trends in the phenomena studied. The results indicated that the government and support institutions failed to establish policies that benefit the actors in the chain; variations in raw material costs had a negative influence. Mobility problems, the implementation of teleworking, the shortening of working hours and the personnel reduction were also factors that directly affected the chain. There were cases of Covid-19 among the actors in the chain, but not all employees had social insurance. The use of technology, especially electronic commerce and social networks, facilitated communication between chain actors. It is concluded that the production chain of skilled artisans is weakened. The research has reflected the lack of public policy procedure, which has failed to benefit the sector in the context of the pandemic. The need to strengthen the leadership of the guild and improve relations with the companies linked to the productive chain is evident.
Descripción: La presente investigación analiza los efectos de la crisis sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19 en la cadena productiva de pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir y que poseen una calificación artesanal otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) en la ciudad de Quito. La metodología es de carácter exploratorio descriptivo, se utilizó como herramienta encuestas con las cuales se obtuvo los datos de una muestra de empresas artesanales calificadas. Los datos se procesaron con herramientas estadísticas para determinar tendencias en los fenómenos estudiados. Los resultados indicaron que el gobierno y las instituciones de apoyo no lograron establecer políticas que beneficien a los actores en la cadena, variaciones en los costos de materia prima tuvieron influencia negativa. Los problemas de movilidad, la implementación del teletrabajo, la disminución de la jornada y la disminución de personal, también fueron factores de afectación directa. Se presentaron casos de Covid-19 en los actores de la cadena y, sin embargo, no todos los empleados contaron con seguro social. El uso de tecnologías especialmente el comercio electrónico y las redes sociales facilitaron la comunicación de los actores en la cadena. Se concluye que la cadena productiva de artesanos calificados se encuentra debilitada. La investigación ha reflejado la falta de generación de política pública la cual no ha logrado beneficiar al sector en el contexto de la pandemia. La necesidad de fortalecer el liderazgo del gremio y mejorar las relaciones con las empresas vinculadas en la cadena es evidente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22264
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Administración de Empresas (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11761.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.