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dc.contributor.authorVillafuerte Bravo, Steven Ariel-
dc.date.accessioned2022-07-08T14:56:41Z-
dc.date.available2022-07-08T14:56:41Z-
dc.date.issued2022-02-
dc.identifier.citationVillafuerte Bravo, S. A. (2022). Implementación de un módulo didáctico para analizar al calentamiento y humidificación del aire para el LTI - ESFOT. 90 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-TEM/0312/CD 12124-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22633-
dc.descriptionEl objetivo del presente proyecto fue implementar un módulo didáctico para analizar el calentamiento del aire para el Laboratorio de Tecnología Industrial-ESFOT, con el fin de complementar el conocimiento adquirido en la materia de Refrigeración y aire acondicionado. Para calentar el aire a temperaturas entre 35 y 45 (°C) dado un flujo volumétrico de aire mínimo de 0,02 (m3/s), se necesitó una tasa de calor de aproximadamente 500 (W). Dada la temperatura y humedad máxima, el sensor planteado para medir estas magnitudes físicas fue el DHT22. Para lograr un adecuado acondicionamiento de sensores, se utilizó una placa Arduino UNO que, mediante un código de programación, permitió tomar el valor medido por los sensores y presentarlos en una pantalla LCD. El modelado 3D del módulo permitió determinar los elementos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento, siendo los más importantes: ducto de acrílico, estructura de madera y calefactor. Se identificó que los sensores se estabilizan en lapsos de 3 a 5 (min) y a pesar de haber un 35,2 (%) de pérdidas de calor, el sistema llega a temperaturas máximas de 47 (°C). Se demostró que, durante la adición de calor, la humedad específica del aire permanece constante, lo cual produce una línea horizontal al graficar los puntos en la carta psicrométrica, pero al graficar los valores medidos por los sensores, a partir de los 40 (°C) existe un pequeño margen de error, por lo que la recta en ciertos casos presenta una leve inclinación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present project was to implement a didactic module to analyze air heating for the Laboratorio de Tecnología Industrial-ESFOT, in order to complement the knowledge acquired in the course: Refrigeración y aire acondicionado. To heat air to temperatures between 35 and 45 (°C) given a minimum volumetric air flow of 0,02 (m3/s), a heat rate of approximately 500 (W) was required. Given the maximum temperature and humidity, the sensor proposed to measure these physical quantities was the DHT22. To achieve an adequate sensor conditioning, an Arduino UNO board was used which, through a programming code, allowed taking the value measured by the sensors and displaying them on an LCD screen. The 3D modeling of the module allowed determining the necessary elements to guarantee its correct operation, the most important ones being acrylic duct, wooden structure and heater. It was identified that the sensors stabilize within 3 to 5 (min) and despite 35,2 (%) heat losses, the system reaches maximum temperatures of 47 (°C). It was demonstrated that, during the addition of heat, the specific humidity of the air remains constant, which produces an horizontal line when plotting the points on the psychrometric chart, but when plotting the values measured by the sensors, at 40 (°C) there was a small margin of error, so that the straight line in certain cases presents a slight inclination.es_ES
dc.description.sponsorshipZúñiga Puebla, Hugo Francisco, director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectELECTRICIDADes_ES
dc.subjectENERGÍA ELÉCTRICAes_ES
dc.subjectAIREes_ES
dc.subjectTEMPERATURAes_ES
dc.subjectHUMEDAD RELATIVAes_ES
dc.subjectCALENTAMIENTOes_ES
dc.subjectHUMIDIFICACIÓNes_ES
dc.titleImplementación de un módulo didáctico para analizar al calentamiento y humidificación del aire para el LTI - ESFOT.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Electromecánica

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