Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22839
Título: Implementación del sistema de monitoreo y supervisión de temperaturas de dos sistemas de refrigeración del Laboratorio de Tecnología Industrial.
Autor: Narváez Pilamunga, Erika Johanna
Palabras clave: REFRIGERACIÓN
CONDUCCIÓN DE CALOR
TERMOPARES
TRANSFERENCIA DE CALOR
CLIMATIZACIÓN
Fecha de publicación: jul-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Narváez Pilamunga, E.J. (2022). Implementación del sistema de monitoreo y supervisión de temperaturas de dos sistemas de refrigeración del Laboratorio de Tecnología Industrial. 69 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the present degree project, a temperature monitoring and supervision system was implemented for the two refrigeration systems of the Industrial Technology Laboratory and tests were carried out with thermocouples installed at strategic points. It is designed for the use of Electromechanics students, where they can put into practice the theoretical knowledge acquired in class. For the design of the monitoring system the heat transfer calculation was performed since temperatures of the pipes are obtained through thermocouples. Based on these data for each network of thermal resistances, heat conduction is performed in combination with convection, both on the inside and outside of the pipe. A microcontroller was used, where the respective code was made to obtain the temperature value at each strategic point for displaying on an LCD, showing the temperature of the pipe and the fluid at each point. The operation tests were carried out in an estimated time of 15-20 minutes, where variation of temperatures is verified according to the pressures until the equipment stabilizes. The signals, emitted by the thermocouples and conditioned by the MAX6675 modules, are values close to the ideal refrigeration cycle analysis and each reading was taken every five seconds. Based on the results, it was concluded that the use of thermocouples and the instrumentation were adequate for the implementation of the monitoring modules, but for the negative temperature readings a conditioning stage with a wider range should be used.
Descripción: En el presente proyecto de titulación se implementó un sistema de monitoreo y supervisión de temperaturas para los dos sistemas de refrigeración del Laboratorio de Tecnología Industrial y se realizaron pruebas con las termocuplas instaladas en los puntos estratégicos de los sistemas de refrigeración. Está orientado para la utilización de los estudiantes de Electromecánica, donde pueden poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Para el diseño del sistema de monitoreo, se realizó el cálculo de transferencia de calor, ya que mediante el termopar se obtiene la temperatura de las tuberías y en base a ese dato se procede a realizar el análisis de conducción de calor mediante la red de resistencias térmicas en combinación con la convección tanto en el lado interior como en el exterior. Se utilizó un microcontrolador, donde se realizó el respectivo código que permite obtener el valor de la temperatura en cada punto estratégico y visualizar en un LCD, donde se muestra la temperatura de la tubería y del fluido de cada punto. Las pruebas de funcionamiento fueron realizadas en un tiempo estimado de 15-20 minutos, donde se verifica el aumento y disminución de temperaturas en función de las presiones hasta que el equipo se estabiliza. Las señales emitidas por los termopares y acondicionadas por los módulos MAX6675 son valores cercanos al análisis del ciclo ideal de refrigeración con intervalos de tiempo entre lecturas de cinco segundos. En base a los resultados, se concluyó que el uso de termopares y la instrumentación fueron adecuados para la implementación de los módulos de monitoreo, pero para las lecturas de temperaturas negativas se debe utilizar una etapa de acondicionamiento con un rango más amplio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22839
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electromecánica (EM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12301.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.