Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22907
Título: | Estudio referente a los emprendimientos de los alumnos de la Escuela Politécnica Nacional y su vinculación con ecosistema de emprendimiento e innovación local |
Autor: | Vallejo Imbaquingo, Roberto José |
Palabras clave: | UNIVERSIDAD EMPLEO CIENCIA TECNOLOGÍA EMPRENDIMIENTO |
Fecha de publicación: | ago-2022 |
Editorial: | Quito : EPN, 2022. |
Citación: | Vallejo Imbaquingo, R.J.(2022). Estudio referente a los emprendimientos de los alumnos de la Escuela Politécnica Nacional y su vinculación con ecosistema de emprendimiento e innovación local.193 páginas. Quito : EPN. |
Resumen: | El enfoque institucional del emprendimiento es una de las perspectivas más interesantes para investigarlo pues considera la influencia del contexto en las acciones del emprendedurismo, sus consecuencias en la economía y observa al individuo como agente de cambio, permitiendo un análisis de varias dimensiones y niveles de este fenómeno complejo. El estudio presenta un análisis sistémico para explorar las relaciones de la universidad con la economía, el cual se fundamenta teóricamente en un modelo de entendimiento multinivel y lo contrasta con evidencia empírica obtenida con la aplicación de dos cuestionarios basados en el trabajo de Roberts et al. (2019) para conocer el impacto de la universidad mediante el estudio de los alumni y sus negocios, adicionalmente, contextualiza el ecosistema de emprendimiento con la metodología iEcosystems propuesta por Murray et al. (2019). Los resultados indican una ausencia de emprendimientos derivados de la universidad en el grupo de estudio y una escasez de vínculos de los negocios de los alumni con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con otras universidades, la fuente principal de ideas de negocios se produce en espacios laborales o a través de contactos profesionales; por otro lado, otros exalumnos han cumplido roles relevantes como fundadores o socios. En complemento, se observa que el contexto institucional ecuatoriano presenta debilidades que limitan el emprendimiento y la innovación. El presente estudio aporta con una metodología que permite observar: las características principales del perfil profesional de los alumni (nivel individual), caracterizar el perfil de sus negocios y su vinculación con otros actores (nivel organizacional), y contrasta los resultados con indicadores que los colocan en el contexto ecuatoriano (nivel ecosistémico). Esto contribuye con un enfoque holístico para la comprensión del aporte de la universidad en la economía y provee insumos para el desarrollo de estrategias para promover el emprendimiento desde la EPN mediante: la provisión de oportunidades, recursos y el desarrollo de características individuales para el fomento del emprendimiento; la formación de vínculos de la universidad con las empresas establecidas; y, acciones enfocadas en generar un cambio institucional |
Descripción: | El enfoque institucional del emprendimiento es una de las perspectivas más interesantes para investigarlo pues considera la influencia del contexto en las acciones del emprendedurismo, sus consecuencias en la economía y observa al individuo como agente de cambio, permitiendo un análisis de varias dimensiones y niveles de este fenómeno complejo. El estudio presenta un análisis sistémico para explorar las relaciones de la universidad con la economía, el cual se fundamenta teóricamente en un modelo de entendimiento multinivel y lo contrasta con evidencia empírica obtenida con la aplicación de dos cuestionarios basados en el trabajo de Roberts et al. (2019) para conocer el impacto de la universidad mediante el estudio de los alumni y sus negocios, adicionalmente, contextualiza el ecosistema de emprendimiento con la metodología iEcosystems propuesta por Murray et al. (2019). Los resultados indican una ausencia de emprendimientos derivados de la universidad en el grupo de estudio y una escasez de vínculos de los negocios de los alumni con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con otras universidades, la fuente principal de ideas de negocios se produce en espacios laborales o a través de contactos profesionales; por otro lado, otros exalumnos han cumplido roles relevantes como fundadores o socios. En complemento, se observa que el contexto institucional ecuatoriano presenta debilidades que limitan el emprendimiento y la innovación. El presente estudio aporta con una metodología que permite observar: las características principales del perfil profesional de los alumni (nivel individual), caracterizar el perfil de sus negocios y su vinculación con otros actores (nivel organizacional), y contrasta los resultados con indicadores que los colocan en el contexto ecuatoriano (nivel ecosistémico). Esto contribuye con un enfoque holístico para la comprensión del aporte de la universidad en la economía y provee insumos para el desarrollo de estrategias para promover el emprendimiento desde la EPN mediante: la provisión de oportunidades, recursos y el desarrollo de características individuales para el fomento del emprendimiento; la formación de vínculos de la universidad con las empresas establecidas; y, acciones enfocadas en generar un cambio institucional |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22907 |
Tipo: | masterThesis |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD 12365.pdf | 4,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.