Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24486
Título: | Modelos integrados de optimización de transporte público: modelos de programación lineal entera para la calendarización de viajes y enrutamiento de pasajeros. |
Autor: | Recalde Jara, Dorian Liseth |
Fecha de publicación: | sep-2022 |
Editorial: | Quito : EPN, 2022. |
Citación: | Recalde Jara, D.L. (2022). Modelos integrados de optimización de transporte público: modelos de programación lineal entera para la calendarización de viajes y enrutamiento de pasajeros. 59 páginas. Quito : EPN. |
Resumen: | Public transportation plays a vital role in urban mobility, and its efficient planning is essential for reducing travel time and enhancing the quality of life of commuters. The planning of public transportation systems involves several challenging problems, such as line planning, timetabling, and vehicle scheduling. Among these, timetabling is the first step that interacts directly with passengers and can be impacted by human behaviour. The primary objective of timetabling is to schedule arrival and departure times for the trips of different lines at each station, with the aim of minimizing passenger travel time. Numerous approaches have been proposed in the literature to solve the timetabling problem, but one of the most significant challenges is the feedback interaction with passenger routing. If the timetabling model does not consider passenger routes or the routes are fixed beforehand, it may lead to suboptimal timetables for passengers. This has led to academic interest in the study of integrated models that address both timetabling and passenger routing. This work considers two models for timetabling: a classic model that assumes fixed routes for passengers and an integrated model that considers both timetabling and passenger routing. The models were implemented and tested on five instances of public transport systems. Additionally, a heuristic was proposed for the solution of the largest instance. The computational results showed that the integrated model outperforms the classic model in terms of passenger travel time. Overall, the study highlights the importance of considering passenger routing in the timetabling problem. It also emphasizes the potential benefits of using integrated models that optimize both timetabling and passenger routing. |
Descripción: | La planificación de transporte público comprende varias fases cuyo objetivo optimizar el cumplimiento de las distintas tareas requeridas para el funcionamiento de un sistema de transporte. La fase de calendarización de viajes es tan importante como compleja. Su objetivo es fijar horarios para los viajes de las distintas líneas del sistema, de tal forma que se minimice el tiempo total de viaje de los pasajeros. El problema ha sido abordado de distintas maneras. Un aspecto fundamental para explicar su complejidad radica en la dependencia existente entre las etapas de calendarización de viajes y enrutamiento de pasajeros. Esto significa que si un modelo de calendarizaión de viajes no incluye el enrutamiento, o se realiza a partir de un enrutamiento prefijado con anterioridad, su aplicación puede producir como resultado horarios de planificación con tiempos de viaje subóptimos para los pasajeros. Por ello, en los últimos años se ha puesto énfasis en el estudio de modelos que integran estas dos fases de la planificación del sistema. En el presente trabajo se estudian un modelo clásico de calendarización de viajes y un modelo integrado para la calendarización de viajes y el enrutamiento de pasajeros. Los modelos son probados sobre instancias de diferentes tamaños, y se estudia la mejora que proporciona la retroalimentación entre ambas etapas. Además, se analiza el desempeño computacional de los modelos a medida que crece el tamaño de la instancia. Finalmente, se propone una heurística para la solución de las instancias grandes. Se presentan los resultados de los experimentos computacionales, las conclusiones correspondientes y las posibles extensiones del trabajo en el futuro. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24486 |
Tipo: | bachelorThesis |
Aparece en las colecciones: | TIC - Ingeniería Matemática Aplicada |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD 13406.pdf | 733,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.