Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24518
Título: Optimización de la Geometría de un rodete Pelton mediante el uso de técnicas metaheurísticas y análisis numérico computacional.
Autor: Barragán Montalvo, Guillermo Enrique
Palabras clave: MECÁNICA
DISEÑO
MULTIOBJETIVO NSGA-II
PELTON
OPTIMIZACIÓN
SIMULACIÓN FSI
CFD
Fecha de publicación: mar-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Barragán Montalvo, G.E. (2022). Optimización de la Geometría de un rodete Pelton mediante el uso de técnicas metaheurísticas y análisis numérico computacional. 93 páginas. Quito : EPN.
Descripción: El presente estudio se enfoca en el desarrollo de una metodología para el diseño y la optimización de rodetes tipo Pelton, aplicando técnicas metaheurísticas de optimización en conjunto con simulación numérica computacional. Para ello, se realizó como caso de estudio el análisis de una turbina Pelton en operación perteneciente a ELEPCO SA. Se desarrolló un algoritmo para el dimensionamiento y la caracterización de los cangilones Pelton, el cual posteriormente se implementó dentro del algoritmo de optimización multiobjetivo NSGA-II. Los parámetros por optimizar considerados son β_1, β_2, B y L. Se determinó que bajo las condiciones reales de operación de la turbina se logrará la eficiencia máxima si β_1=4°, β_2=170°, B = 24 [cm] y L =24 [cm]. Con base en los resultados de la optimización, se realizó una simulación en OpenFOAM mediante la cual se constató un aumento del 2.5% en la eficiencia. Para determinar posibles deformaciones y la capacidad de carga del cangilón, se llevó a cabo una simulación FSI mediante el acoplamiento del software OpenFOAM con CalculiX.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24518
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Diseño y Simulación (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13432.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.