Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24832
Título: Análisis comparativo de la aplicación del sistema de gestión y prevención de riesgos laborales SGP en las pymes del sector productivo de la construcción en la ciudad de Quito período 2010 – 2014.
Autor: Borja Cárdenas, Lorena Alexandra
Director: Buitrón Flores, Pedro Enrique
Palabras clave: SALUD OCUPACIONAL
SEGURIDAD
GESTIÓN
PRPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación: 2-feb-2017
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Borja Cárdenas, L.A.(2023).Análisis comparativo de la aplicación del sistema de gestión y prevención de riesgos laborales SGP en las pymes del sector productivo de la construcción en la ciudad de Quito período 2010 – 2014.168 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador has a wide range of work activities, with modern and ancestral forms of production. However, health and safety at work have been neglected, reflecting the weakness of policies and actions in this field. The Ecuadorian Social Security Institute, the Ministry of Labor and Labor Relations, and some companies have made efforts to address the persistent health problems of workers, but much remains to be done. Regarding the so-called work of risk management, interesting contributions are also made, collected by the Andean Instrument for Safety and Health at Work. It is fundamental in compliance with Safety and Health at work to change the mentality of construction SMEs, since the employer, a person qualified for this task, must strengthen the protection of workers, for a better control of the factors of accidents and compliance, making the worker carry out his normal activity in the workplace and are trained in the tools of the SPG. To make a comparative analysis of the implementation of the occupational risk management and prevention system in SGP SMEs of the Productive Construction Sector of the city of Quito during the 2010-2014 period, to see how this policy has been applied at the SME level and MSMEs in the country.
Descripción: El Ecuador, posee una amplia gama de actividades laborales, con formas productivas modernas y ancestrales. Sin embargo, la salud y la seguridad en el trabajo se han descuidado, lo que refleja la debilidad de las políticas y acciones en este campo. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Relaciones Laborales, y algunas empresas han realizado esfuerzos para atender los persistentes problemas de salud de los trabajadores, pero aún queda mucho por hacer. En cuanto a la denominada labor de gestión de riesgos también se realizan interesantes aportes, recogidos por el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es fundamental en el cumplimiento de la Seguridad y Salud en el trabajo cambiar la mentalidad a las Pymes de la construcción, ya que el empleador, persona calificada para esta tarea, debe fortalecer la protección de los trabajadores, para un mejor control de los factores de accidentes y el cumplimiento, haciendo que el trabajador realice su actividad normal en el centro de trabajo y estén capacitados en cuanto a las herramientas del SPG. Para hacer un análisis comparativo de la implementación del sistema de gestión y prevención de riesgos laborales en las Pymes del SGP del Sector Construcción Productiva de la ciudad de Quito durante el periodo 2010-2014, para ver cómo se ha aplicado esta política a nivel de Pymes y Mipymes en el país.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24832
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13507.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.