Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24844
Título: Estudio comparativo de diferencias de género con relación a indicadores de producción científico tecnológico en universidades del Ecuador con sede en Quito.
Autor: Cuichan Taco, Fernando Salvador
Director: Ramos Ramos, Valentina
Palabras clave: GÉNERO
HOMBRE
MUJER
PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
DIMENSIÓN HUMANA
ORGANIZACIÓN INNOVADORA
Fecha de publicación: 28-ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Cuichan Taco, F.S.(2023).Estudio comparativo de diferencias de género con relación a indicadores de producción científico tecnológico en universidades del Ecuador con sede en Quito.129 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The world has historically experienced the marginalization of women in science for a long time. That is why the question of gender in science and technology was widely raised and the entry of women into science and technology was initiated. But, the participation of women in Science is still not up to expectations Given the crucial role that science, technology and innovation (STI) plays as essential pillars for stronger socio-economic development, it is vitally important that women participate fully and equally in all facets of these activities. The gender gaps in science, technology and innovation are complex due to the paucity of data and indicators available at the global level to examine these trends. This study makes it possible to produce a theoretical basis and carry out an initial phase of compiling scientific-technological production indicators in different universities. Given this situation, it was proposed to determine the gender differences in relation to scientific-technological production indicators in Ecuadorian universities based in Quito, with a mixed, qualitative and quantitative research approach. Related to this, the study reveals that women not only post less than men, but also receive fewer citations, resulting in lower recognition overall.
Descripción: El mundo ha experimentado históricamente la marginación de las mujeres en el ámbito de la ciencia durante mucho tiempo. Es por eso que se planteó ampliamente la cuestión del género en la ciencia y la tecnología y se inició la entrada de la mujer en la ciencia y la tecnología. Pero, la participación de la mujer en la Ciencia todavía no está a la altura de las expectativas Dado el papel crucial que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como pilares esenciales para lograr un desarrollo socioeconómico más sólido, resulta de vital importancia que las mujeres participen de manera completa y equitativa en todas las facetas de estas actividades. Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación resultan compleja debido a la escasez de datos e indicadores disponibles a nivel global para examinar estas tendencias. Este estudio permite producir una base teórica y realizar una fase inicial de recopilación de indicadores de producción científico tecnológico en diferentes universidades Ante esta situación se planteó determinar las diferencias de género con relación a indicadores de producción científico tecnológico en universidades del Ecuador con sede en Quito, con una investigación de enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. En relación a esto, el estudio revela que las mujeres no solo publican en menor medida que los hombres, sino que también reciben menos citas, lo que resulta en un reconocimiento inferior en general.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24844
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13518.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.