Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24850
Título: Zonificación de la amenaza por movimientos en masa disparados por lluvias en el barrio San Luis de Miravalle, parroquia la Ferroviaria, suroriente del distrito metropolitano de Quito.
Autor: González Silva, Felipe Bryan
Director: Zapata Tapia, Marco Camilo
Palabras clave: MOVIMIENTOS EN MASA
TALUDES
REMOCIÓN EN MASA
GEOTECNIA
Fecha de publicación: 9-sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: González Silva, F.B.(2023).Zonificación de la amenaza por movimientos en masa disparados por lluvias en el barrio San Luis de Miravalle, parroquia la Ferroviaria, suroriente del distrito metropolitano de Quito. 125 páginas. Quito :EPN.
Resumen: The present project corresponds to a research study developed in the San Luis de Miravalle neighborhood, located southeast of the Metropolitan District of Quito (DMQ), in which an analysis of slope stability was carried out, considering rain as a triggering factor. The safety factor obtained in conditions without saturation (with absence of rain) and with saturation (presence of rain), allowed the elaboration of two zoning maps on the threat to mass movements triggered by rains, which were calibrated with the map of the inventory of mass movements of past events that was produced for the study area. These maps are presented at a scale of 1:6500 and were prepared by applying the method of Numerical Models of Infiltration and using Geographic Information System (GIS) software. The Infiltration Numerical Models method is based on a slope stability analysis from a previous model that simulates the pore pressure in the stratum due to the infiltration caused by a rain event. This method was used in the modeling of fifty slopes both in conditions without saturation and with saturation, in the Slide 6.0 software, with a total of one hundred modeled runs, using the Steady Stade FDA tool. These maps are a tool that will contribute to decision-making for better territorial control and risk management in the neighborhood.
Descripción: El presente trabajo de titulación corresponde a un estudio de investigación desarrollado en el barrio San Luis de Miravalle, ubicado al sur oriente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en el cual se realizó un análisis de estabilidad de taludes, considerando a la lluvia como factor de disparo. El factor de seguridad obtenido en condiciones sin saturación (con ausencia de lluvias) y con saturación (presencia de lluvias), permitió la elaboración de dos mapas de zonificación de la amenaza a movimientos en masa disparados por lluvias, los cuales fueron calibrados con el mapa del inventario de movimientos en masa de los eventos pasados que fue levantado en la zona de estudio. Estos mapas se presentan a escala 1:6500 y fueron elaborados mediante la aplicación del método de Modelos Numéricos de Infiltración y con el uso de un software de Sistema de Información Geográfico (SIG). El método de Modelos Numéricos de Infiltración, se fundamenta en un análisis de estabilidad de taludes a partir de un modelo previo que simula la presión de poros en el estrato, debido a la infiltración causada por un evento de lluvia. Este método se lo empleó en la modelación de cincuenta taludes tanto en condiciones sin saturación, como con saturación, en el software Slide 6.0, con un total de cien modelaciones, mediante la herramienta Steady Stade FDA. Los mapas obtenidos son una herramienta que contribuirán a la toma de decisiones para un mejor control territorial y la gestión del riesgo en el barrio San Luis de Miravalle.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24850
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13523.pdf8,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.