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Título: Diseño de un vehículo aéreo no tripulado (uav) con sistema de propulsión eléctrico para despegue y aterrizaje vertical (vtol) : dimensionamiento y ensamblaje de un sistema de propulsión eléctrico para un uav tipo vtol de configuración tipo tricóptero.
Autor: Rivera Padilla, Santiago Daniel
Director: Valencia Torres, Esteban Alejandro
Palabras clave: MECÁNICA
UAV
VTOL
ROTACIÓN
FIBRA DE VIDRIO
XPS
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Rivera Padilla, S.D. (2023). Diseño de un vehículo aéreo no tripulado (uav) con sistema de propulsión eléctrico para despegue y aterrizaje vertical (vtol) : dimensionamiento y ensamblaje de un sistema de propulsión eléctrico para un uav tipo vtol de configuración tipo tricóptero. 74 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The existing prototype in the laboratory is overweight due to its hybrid carbon and kevlar fiber coating, which hinders the UAV VTOL's takeoff and its autonomy. Additionally, there are issues with the tilting mechanism. To address these issues, a material change for the structure and a relocation of the coating are proposed to solve the weight problem. Simultaneously, a redesign of the electric propulsion system is planned to ensure better takeoff performance. Furthermore, in accordance with the laboratory's requirements, a tilting mechanism will be installed at the tail. This was accomplished by constructing the prototype using XPS for the structure and placing fiberglass in the weak sections of the UAV VTOL. Additionally, a test bench was set up to select the motor and propeller. The results show an approximate weight reduction of 2033 [g], representing a 282% improvement compared to the preexisting design. Moreover, the T-motor am480 kv650 motor with the 13 x 8 E propeller operates correctly at 50% throttle, generating a total thrust of 4995 [g] with its three motors. In conclusion, the weight of this project's prototype has been reduced, and the electric propulsion system has been improved with the selection of the T-motor am480 kv650 motor and the 13 x 8 E propeller, along with the implemented tilting mechanism.
Descripción: El prototipo existente en el laboratorio presenta un exceso de peso debido a su recubrimiento de fibra híbrida de carbono y kevlar, lo que dificulta el despegue del UAV VTOL y su autonomía, además se evidencia problemas en el mecanismo tilting. Para lo que se plantea un cambio de material para la estructura y la reubicación de recubrimiento, para solucionar el problema de sobrepeso, y a su vez rediseñar el sistema de propulsión eléctrico para garantizar un mejor despegue, también por requerimiento del laboratorio se colocará un mecanismo tilting en la cola. Esto se realizó con la fabricación del prototipo con XPS para la estructura y la colocación de fibra de vidrio localizada en los perfiles débiles del UAV VTOL, por otro lado, se realizó un banco de pruebas para la selección de motor y propela. Obteniendo como resultados una disminución de peso aproximado de 2033 [g] lo que representa un 282% en comparación con el diseño preexistente, además el motor T-motor am480 kv650 con la propela 13 x 8 E funcionan correctamente con el 50% de aceleración del motor generando un empuje total de 4995 [g] con sus 3 motores. Concluyendo que se disminuyó el peso del prototipo de este proyecto y a su vez se mejoró el sistema de propulsión eléctrico con la selección del motor T-motor am480 kv650 y la propela 13 x 8 E junto con el mecanismo tilitng implementado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25068
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
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