Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25095
Título: Sistema de preplanificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS: Un enfoque ágil para la entrega continua de incrementos funcionales y la gestión del producto software : herramientas para gestionar el desarrollo ágil del sistema de pre-planificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS con el marco Scrum.
Autor: Aguirre Gallardo, David Alexander
Director: Sandobalín Guamán, Julio Cesar
Palabras clave: PROGRAMA DE ORDENADOR
SCRUM
AGILISMO
AZURE DEVOPS
DESARROLLO DE SOFTWARE
HERRAMIENTAS
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Aguirre Gallardo, D.A. (2023). Sistema de preplanificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS: Un enfoque ágil para la entrega continua de incrementos funcionales y la gestión del producto software : herramientas para gestionar el desarrollo ágil del sistema de pre-planificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS con el marco Scrum. 60 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The document describes a management of tools to support the Scrum framework in the develop of a subjects pre-planning system for the Facultad de Ingeniería de Sistemas FIS. First, a study of tools based on experience, users quantity, and licenses was carried out. Then, a toolchain to support the Scrum framework was implemented. In this scenario, the Microsoft Teams tool helped the Daily Scrum, Azure DevOps managed the Product and Spring Backlog, the web Planning Poker application let the team estimate user stories, and Miro provided support in the retrospective meetings. During each Sprint, the team faced communication problems, lack of experience and compromise, etc. However, the Scrum events, such as Daily Scrum, Sprint Retrospectives, and Sprint Reviews, helped the team to achieve experience, confidence, and knowledge. At the same time, the system improves the delivery value by delivering functional software increments to the user. Finally, the first version of the subjects pre-planning system for the FIS was released after seven Sprints.
Descripción: En este documento se describe la gestión de herramientas que apoyan al marco Scrum para el desarrollo de un sistema de preplanificación de asignaturas para la Facultad de Ingeniería de Sistemas FIS. Primero, se realizó un estudio de las herramientas en base a criterios como la experiencia en el uso, cantidad de usuarios y licencias. Luego, se implementó un conjunto de herramientas que soportan el marco Scrum, tales como Microsoft Teams para apoyar el Daily Scrum; Azure DevOps para la gestión del Product Backlog y el Sprint Backlog; la aplicación web Planning Poker para la estimación de historias de usuario; y la aplicación Miro para las Sprint Retrospectives. En el desarrollo de cada Sprint el equipo afrontó diversos problemas como falencias de comunicación, falta de compromiso, falta de experiencia, entre otros. Sin embargo, en cada Daily Scrum, Sprint Review y Sprint Retrospective el equipo ganó confianza, conocimiento y experiencia; al mismo tiempo que el sistema mejoró la entrega de valor mediante la entrega de incrementos funcionales de software al usuario. Finalmente, luego de siete Sprints el equipo liberó la primera versión del sistema de preplanificación de asignaturas para la FIS.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25095
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13613.pdf902,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.