Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25310
Título: Diseño y construcción del prototipo de un molino tricilíndrico para la producción de pinturas al óleo : Diseño y construcción del sistema de refrigeración e implementación del control para el prototipo de un molino tricilíndrico.
Autor: Guapi Sánchez, Carlos Andrés
Director: Guachamín Acero, Wilson Iván
Palabras clave: MECÁNICA
REFRIGERACIÓN
TEMPERATURA
REDUCTOR
VELOCIDAD
Fecha de publicación: 20-mar-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Guapi Sánchez, C.A.(2024).Diseño y construcción del prototipo de un molino tricilíndrico para la producción de pinturas al óleo : Diseño y construcción del sistema de refrigeración e implementación del control para el prototipo de un molino tricilíndrico.93 páginas. Quito : EPN, 2024.
Resumen: Good-quality oil paint production is crucial for creating impactful artworks in Ecuador. Achieving this quality requires a three-rolling mill machine. This project deals with the design, manufacture, and construction of the cooling system and the implementation of the control system. The cooling system consists of a 1/4 pulg. copper pipe arrangement that transports water to the three grinding rollers using a water pump connected to the pipe. This aquarium water pump can supply a flow rate of 2.5 lt/min. While the water circulates through the rollers, it absorbs the heat generated by friction during the paint grinding process. The heated water then collects in a reservoir fitted to the machine’s structure. Finally, the water transfers to a larger tank for treatment and recirculation. This allows the surface temperature of the rollers to be maintained in an optimum operating range. On the other hand, the control system consists of buttons that initiate and stop the machine. It also includes a speed reducer that provides a constant speed of 90 rpm to the mill’s drive shaft.
Descripción: La demanda de producción de pinturas al óleo de alta calidad es fundamental para crear obras artísticas de alto impacto en el Ecuador. Para obtener esta calidad se debe disponer de un molino tricilíndrico. En este proyecto se diseña, fabrica y construye el sistema de refrigeración, además, se implementa el sistema de control en este tipo de molino. El sistema de refrigeración consta de un arreglo de tuberías de cobre de 1/4 pulg. que transporta agua hacia los tres rodillos de molienda por medio de una bomba de agua que está conectada a la tubería. Esta bomba, comúnmente utilizada en acuarios o fuentes, tiene la capacidad de suministrar un caudal de 2.5 lt/min. A medida que el agua circula por los rodillos, absorbe el calor generado por la fricción durante el proceso de molienda de la pintura, y posteriormente se recolecta en una especie de reservorio anclado a la estructura de la máquina. Luego, esta agua se traslada a un tanque más grande para su tratamiento y recirculación. Esto permite que la temperatura en la superficie de los rodillos se mantenga en un rango óptimo de operación. Por otro lado, el sistema de control consta de un arrancador directo que se encarga de iniciar y detener la máquina, y un reductor de velocidad que proporciona una velocidad constante de 90 rpm al eje motriz del molino.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25310
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13936.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.