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http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25469
Title: | Mejora de la productividad en empresas de manufactura y servicios, mediante la optimización de procesos con modelos y simulación por computadora. Caso práctico aplicado a una empresa dedicada a la fabricación de empaques tejidos en polipropileno : optimización de procesos correspondientes a la logística y distribución de productos. |
Authors: | Nazate Ponce, Darla Nazate |
Director: | Alomoto Bansui, Nelson Raúl |
Keywords: | INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN MODELO MATEMÁTICO MODELO MATEMÁTICO ASIGNACIÓN DE RUTAS DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SIMULACIÓN |
Issue Date: | Feb-2024 |
Publisher: | Quito : EPN, 2024. |
Citation: | Nazate Ponce, D.N. (2024).Mejora de la productividad en empresas de manufactura y servicios, mediante la optimización de procesos con modelos y simulación por computadora. Caso práctico aplicado a una empresa dedicada a la fabricación de empaques tejidos en polipropileno : optimización de procesos correspondientes a la logística y distribución de productos. 82 páginas. Quito : EPN. |
Abstract: | One of the main objectives of companies is to reduce costs without compromising the quality of their products and/or services. Productivity improvement is key to this goal, as it involves maximizing the results obtained from the resources used in a system. Among the various areas impacting operational costs, transportation emerges as one of the most significant processes in terms of expenses for an organization. In this regard, the Vehicle Routing Problem (VRP) is a mathematical model that serves as an invaluable tool for enhancing efficiency in product distribution. By effectively solving the VRP and utilizing simulation, companies can reduce transportation costs, minimize delivery times, and maximize the loading capacity of their vehicles. This project focused on improving the productivity of processes related to the distribution transportation of products for Prop. S.A. The project began with a study of the method used by the logistics department for route allocation, confirming that it was carried out empirically. Recognizing the need for a more systematic and efficient approach, relevant information was gathered to thoroughly understand existing logistical processes. Based on this information, computer models were implemented to develop an integrated route allocation plan that considered the company's specific constraints. Simulation was strategically used to validate the data obtained by the models, confirming that they were able to optimize distribution routes, significantly improving productivity, operational efficiency, and reducing logistical costs. |
Description: | Uno de los objetivos principales de las empresas es reducir costos sin comprometer la calidad de sus productos y/o servicios. La mejora de la productividad es clave en este objetivo, ya que implica maximizar los resultados obtenidos a partir de los recursos utilizados en un sistema. Dentro de las diversas áreas que impactan en los costos operativos, el transporte emerge como uno de los procesos más significativos en términos de gastos para una organización. En este sentido, el problema de enrutamiento de vehículos (VPR), es un modelo matemático que se presenta como una herramienta invaluable para mejorar la eficiencia en la distribución de productos. Al resolver el VPR de manera efectiva y con ayuda de simulación, las empresas pueden reducir los costos relacionados con el transporte, minimizar los tiempos de entrega y maximizar la capacidad de carga de sus vehículos. Este proyecto se enfocó en mejorar la productividad de los procesos relacionados con el transporte de distribución de productos de la empresa Prop. S.A. Se inició con un estudio del método utilizado por el área de logística para la asignación de rutas, confirmando que este se llevaba a cabo de manera empírica. Reconociendo la necesidad de un enfoque más sistemático y eficiente, se procedió a recopilar información pertinente y relevante para comprender a fondo los procesos logísticos existentes. Con base en esta información, se implementaron modelos por computadora para desarrollar un plan integrado de asignación de rutas en los cuales se tomó en cuenta las restricciones particulares de la empresa. La simulación se utilizó de manera estratégica para validar los datos obtenidos por los modelos en donde se pudo confirmar que lograron optimizar las rutas de distribución, mejorando significativamente la productividad, la eficiencia operativa y la reducción de los costos logísticos. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25469 |
Type: | Trabajo de Integración Curricular |
Appears in Collections: | TIC - Ingeniería de la Producción |
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