Please use this identifier to cite or link to this item:
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25637
Title: | Desarrollo de un sistema para el aprendizaje de programación en niños menores a 12 años : backend. |
Authors: | Flores Quimbia, Dilan Alexander |
Director: | Guevara Balarezo, Vanessa Katherine |
Keywords: | PROGRAMA DE ORDENADOR PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA - NIÑOS APRENDIZAJE PROGRESIVO DESARROLLO WEB FRONTEND BACKEND LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVASCRIPT BASE DE DATOS MONGODB |
Issue Date: | Mar-2024 |
Publisher: | Quito : EPN, 2024. |
Citation: | Flores Quimbia, D.A. (2024). Desarrollo de un sistema para el aprendizaje de programación en niños menores a 12 años : backend. 83 páginas. Quito : EPN. |
Abstract: | The present project addresses the digital divide in understanding and applying programming from the early stages of education, through the creation of a backend component focused on the progressive learning of programming for children under 12 years old. To guide this development, the agile SCRUM methodology is employed and structured according to the Model-View-Controller (MVC), using JavaScript to facilitate data manipulation. Additionally, the Express framework is utilized to manage routes, HTTP responses, and user authentication. The choice of MongoDB database allows for storing information on user profiles, activities, and associated functionalities. This approach aims to provide accessible educational opportunities, fostering progressive and motivating learning in children from an early age through a structured and functional backend. The structure of this document begins with the identification of the problem, defining the objectives for its resolution. Subsequently, the project's scope is established, and the necessary knowledge to address the issue is detailed. Next, the methodology employed to guide the project's development is described, followed by the presentation of the endpoints generated in each iteration, along with their respective tests. Finally, the document concludes with the deployment in production and the presentation of the conclusions and recommendations obtained throughout the process. |
Description: | El presente proyecto aborda la brecha digital en la comprensión y aplicación de la programación desde las primeras etapas de la educación, mediante la creación de un componente backend centrado en el aprendizaje progresivo de programación para niños menores de 12 años. Para guiar este desarrollo, se emplea la metodología ágil SCRUM y se estructura según el Modelo-Vista-Controlador (MVC), utilizando JavaScript para facilitar la manipulación de datos. Además, se utiliza el framework Express para gestionar rutas, respuestas HTTP y autenticación de usuarios. La elección de la base de datos MongoDB permite almacenar información de perfiles de usuarios, actividades y funcionalidades asociadas. Este enfoque tiene como objetivo proporcionar oportunidades educativas accesibles, fomentando un aprendizaje progresivo y motivador en niños desde una edad temprana a través de un backend estructurado y funcional. La estructura del presente documento comienza con la identificación del problema, definiendo los objetivos para su resolución. Posteriormente, se establecen los límites dentro del alcance del proyecto y se detallan los conocimientos necesarios para abordar el tema. A continuación, se describe la metodología empleada para guiar el desarrollo del proyecto, seguido de la presentación de los endpoints generados en cada iteración, junto con sus respectivas pruebas. Finalmente, se concluye con el despliegue en producción y se exponen las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del proceso. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25637 |
Type: | Trabajo de Integración Curricular |
Appears in Collections: | TIC - Tecnología Superior en Desarrollo de Software |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CD 14239.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.