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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArciniegas Ayala, Cristian Vinicio-
dc.contributor.editorHernández Álvarez, Myriam Beatriz-
dc.date.accessioned2024-05-27T17:09:06Z-
dc.date.available2024-05-27T17:09:06Z-
dc.date.issued2024-05-27-
dc.identifier.citationArciniegas Ayala, C.V.(2024).Predicción de niveles de accidentabilidad en accidentes de tránsito usando redes neuronales DL y RBF aplicadas a un dataset con información sobre eventos de conducción.84 páginas. Quito : EPN, 2024.es_ES
dc.identifier.otherT-MVE 1131/CD 14343-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25708-
dc.descriptionEl aprendizaje profundo debe trabajarse offline porque las fases de entrenamiento y ejecución se procesan por separado. Este proceso suele requerir diferentes recursos debido a los requisitos para obtener los modelos. Una limitación de este enfoque es que los datos de entrenamiento no pueden incorporarse continuamente a la base de conocimientos porque es necesario repetir un proceso de entrenamiento largo y complejo para obtener nuevos modelos. Aunque el entorno no sea estático, es crucial entrenar dinámicamente los modelos. Las redes neuronales de función de base radiales permiten un aprendizaje continuo gracias a su alta velocidad de aprendizaje y a su arquitectura sencilla. Así, las RBFNN permiten una interpretación directa de la función, pues cada nodo sólo tiene una capa oculta. Este estudio analizó un conjunto de datos dinámico añadiendo nuevos datos al entrenamiento sobre la marcha, debido a los constantes cambios en los datos del conductor, la información del vehículo, las condiciones ambientales y los accidentes de tráfico. El conjunto de datos utilizado para predecir los niveles de riesgo de accidentes se obtuvo a partir de trabajos previos de doctorado y maestría de la Escuela Politécnica Nacional el cual contiene información sobre eventos de conducción. Finalmente, este trabajo compara el tiempo de procesamiento y el desempeño de Redes Neuronales Convolucionales (CNN) con varios algoritmos de Aprendizaje Automático (ML), incluyendo RBF, Perceptrón Multicapa (MLP) y Random Forest (RF), utilizando métricas de evaluación de precisión, especificidad y sensibilidad-recall. Los resultados ofrecen recomendaciones para nuevos modelos de predicción de accidentes.es_ES
dc.description.abstractDeep learning must be worked offline because the training and execution phases are processed separately. This process often requires different computers due to the requirements to obtain the models. A limitation of this approach is that the training data cannot be continuously incorporated into the knowledge base because a long and complex training process needs to be repeated to obtain the new models. Although the environment may not be static, it is crucial to dynamically train models by integrating new information during execution. Radial Basic Functions Neural Networks allow for continuous learning due to their high learning speed and simple architecture. Thus, the RBFNN allows for a direct interpretation of the function, with each node having only one hidden layer. The study analyzed a dynamic dataset approach by adding new data to the training on the fly, given the constant changes in the driver's data, vehicle information, environmental conditions, and traffic accidents. The dataset used to predict accident risk levels was obtained from previous doctoral and master's works at Escuela Politécnica Nacional that contained information on driving events. Finally, this study compares the processing time and performance of Convolutional Neural Networks (CNN) with several Machine Learning (ML) algorithms, including RBF, Multilayer Perceptron (MLP), and Random Forest (RF), using evaluation metrics of accuracy, specificity, and sensitivity-recall. The results provide recommendations for new accident prediction models.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectACCIDENTES DE TRÁNSITOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE PROFUNDOes_ES
dc.subjectREDES NEURONALESes_ES
dc.subjectBASE RADIALes_ES
dc.titlePredicción de niveles de accidentabilidad en accidentes de tránsito usando redes neuronales DL y RBF aplicadas a un dataset con información sobre eventos de conducción.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ciencias de la Computación y Comercio Electrónico (FIS)

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