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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOramas Osorio, Estefanía Dayana-
dc.contributor.editorVallejo Tejada, Pablo Alberto-
dc.date.accessioned2024-07-03T23:10:06Z-
dc.date.available2024-07-03T23:10:06Z-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.citationOramas Osorio, E.D. (2023). Evaluación ergonómica y propuesta de rediseño de puesto de trabajo en el área administrativa de una empresa de servicios del sector de la construcción. 99 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-MVE 1137/CD 14354-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25718-
dc.descriptionAl contar con un vasto marco conceptual tanto a nivel nacional como internacional, en el que se relacionan los problemas músculoesqueléticos con el desarrollo de enfermedades profesionales de origen postural y destacando la problemática de los riesgos ergonómicos encontrados en el personal administrativo, originados por las características físicas del puesto de trabajo, se identificó la necesidad de controlar los factores disergonómicos del personal administrativo de una empresa que brinda servicios en el área de la construcción. El control se realizó a través del rediseño de los puestos de trabajo y la implementación de distintos elementos interactuantes a fin de reducir el riesgo por desviación postural, asociado al desarrollo de posibles enfermedades musculoesqueléticas. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones laborales y promover la salud y bienestar de los trabajadores administrativos en el entorno ocupacional. La etapa de evaluación se llevó a cabo mediante la aplicación del método ROSA (Rapid Office Strain Assessment), que determinó que ambos puestos de trabajo estaban expuestos a un riesgo ergonómico alto. Para la etapa de medidas correctivas se rediseñó los espacios de trabajo y sus elementos interactuantes mediante la implementación de: sillas ergonómicas, reposapiés, plataforma de visualización de datos, mouse ergonómico y escritorios. El reposapiés y la plataforma de PVD fueron previamente diseñadas y fabricadas. Posteriormente se validó las medidas correctivas implementadas mediante una segunda aplicación del método ROSA, lo que permitió evidenciar una reducción del riesgo de alto a bajo en ambos puestos de intervención. El costo de implementación alcanzó los 1060 dólares.es_ES
dc.description.abstractHaving a broad conceptual framework at both national and international levels, which associates musculoskeletal problems with the development of occupational diseases originating from poor posture and highlighting the issue of ergonomic risks faced by administrative staff due to the physical characteristics of their work positions, emphasized the necessity to control disergonomic factors in the administrative personnel of a construction services company. The control was executed through the redesign of workstations and the incorporation of various interactive elements aimed at minimizing the risk of postural deviations, associated with the potential development of musculoskeletal disorders. This initiative aims to enhance working conditions and foster the health and well-being of administrative personnel within the workplace environment. To attain this control, the following study stages were established: the ergonomic conditions of the job positions were identified through on-site observation, followed by the application of the Nordic checklist and questionnaire. The evaluation stage was carried out using the Rapid Office Strain Assessment (ROSA) method, which determined that both job positions were exposed to a high ergonomic risk. For the corrective measures stage, workspaces and their interacting elements were redesigned through the mplementation of ergonomic chairs, footrests, data display platforms, ergonomic mice, and desks. Both the footrest and the Postural Variation Device (PVD) platform were previously designed and manufactured. Subsequently, the implemented corrective measures were validated through a second application of the ROSA method, which allowed for a reduction in risk from high to low in both intervened positions. The implementation cost amounted to $1,060.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSEGURIDAD EN EL TRABAJOes_ES
dc.subjectERGONOMÍAes_ES
dc.subjectANTROPOMETRÍAes_ES
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_ES
dc.subjectFACTORES DISERGONÓMICOSes_ES
dc.subjectRIESGOes_ES
dc.titleEvaluación ergonómica y propuesta de rediseño de puesto de trabajo en el área administrativa de una empresa de servicios del sector de la construcción.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

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