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dc.contributor.authorPérez Díaz, Luis Mateo-
dc.contributor.editorSoto Aymar, Luis Ricardo-
dc.date.accessioned2024-11-06T20:52:16Z-
dc.date.available2024-11-06T20:52:16Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.citationPérez Díaz, L.M. (2024). Análisis de parámetros antropométricos en modelos musculoesqueléticos del cuello-cabeza : análisis de parámetros de esfuerzos internos en un modelo musculoesquelético del cuello-cabeza en accidentes de vehículo. 112 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IM 2561/CD 14489-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/26043-
dc.descriptionEn esta investigación, se analizan los parámetros antropométricos en modelos musculoesqueléticos del sistema cuello-cabeza. El estudio utiliza técnicas de fotogrametría y electromiografía (EMG) para medir la actividad muscular en un escenario simulado de accidente vehicular. Se colocan marcadores y sensores EMG en músculos seleccionados para recopilar datos. Se emplean dos métodos para el análisis: cálculos programados y simulación mediante el software OpenSim. Los datos de actividad muscular obtenidos se comparan con patrones funcionales de movimientos naturales de flexo-extensión para evaluar diferencias. El estudio compara además las curvas derivadas de cada tipo de movimiento—el escenario de accidente y el movimiento de flexo-extensión—para evaluar las respuestas biomecánicas. Para la fiabilidad, se determinan los coeficientes de correlación múltiple (CMC), el error estándar de medición (SEM) y el coeficiente de correlación intraclase (ICC). Además, se realiza un análisis de significancia mediante ANOVA para cuantificar el nivel de riesgo asociado con el movimiento simulado de accidente. Finalmente, los resultados se validan a través de estos coeficientes, estableciendo el nivel de riesgo involucrado en la ejecución del movimiento de accidente simulado en los sujetos de prueba.es_ES
dc.description.abstractIn this research, anthropometric parameters are analyzed in musculoskeletal models of the neck-head system. The study uses photogrammetry and electromyography (EMG) to measure muscular activity in a simulated vehicular accident scenario. Markers and EMG sensors are placed on selected muscles to collect data. Two methods are employed for analysis: programmed calculations and simulation using the OpenSim software. The muscular activity data obtained is compared with functional patterns from natural flexion-extension movements to evaluate differences. The study further compares curves derived from each movement type—the accident scenario and the flexion-extension movement—to assess biomechanical responses. For reliability, multiple correlation coefficients (CMC), standard error of measurement (SEM), and intraclass correlation coefficient (ICC) are determined. Additionally, an ANOVA significance analysis is conducted to quantify the risk level associated with the simulated accident movement. Finally, the findings are validated through these coefficients, establishing the risk level involved in performing the simulated accident movement on the test subjects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMECÁNICAes_ES
dc.subjectPARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOSes_ES
dc.subjectMUSCULOESQUELÉTICOes_ES
dc.subjectELECTROMIOGRAFÍAes_ES
dc.subjectOPENSIMes_ES
dc.titleAnálisis de parámetros antropométricos en modelos musculoesqueléticos del cuello-cabeza : análisis de parámetros de esfuerzos internos en un modelo musculoesquelético del cuello-cabeza en accidentes de vehículo.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
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