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dc.contributor.authorSandoval Brito, Mateo Sandoval-
dc.contributor.editorReina Guzmán, Washington Salvatore-
dc.date.accessioned2024-11-06T22:48:14Z-
dc.date.available2024-11-06T22:48:14Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.citationSandoval Brito, M.S. (2024). Análisis de la respuesta vibracional en una cabina de bus y sus efectos en el desempeño funcional del conductor : análisis de los niveles de vibración mecánica, los efectos en la salud y confort debido actividades de impacto de vehículo con una carga aleatoria. 89 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IM 2574/CD 14520-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/26053-
dc.descriptionEste estudio analiza la respuesta vibracional de un prototipo de cabina de bus y su impacto en el conductor. Se utilizaron mediciones bajo cargas aleatorias en un prototipo sin suspensión, identificando modos propios de vibración y validando un modelo matemático mediante simulaciones y mediciones experimentales. Se observó una resonancia significativa entre 10 y 11 Hz en los modos de vibración 5 y 6. Las aceleraciones máximas registradas fueron 1,3 m/s² en el volante, 1,2 m/s² en la palanca de cambios, 0,53 m/s² en los pedales y 0,9 m/s² en el asiento. Según la norma ISO 2631-1, se determinó que el volante provoca gran incomodidad, mientras que el asiento requiere una evaluación más exhaustiva según el Real Decreto 1311/2005. Se concluye que es necesario un plan preventivo para reducir las vibraciones y asegurar la salud del conductor.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the vibrational response of a bus cabin prototype and its impact on the driver. Measurements under random loads were used on a suspension-less prototype, identifying natural vibration modes and validating a mathematical model through simulations and experimental measurements. A significant resonance was observed between 10 and 11 Hz in vibration modes 5 and 6. The maximum accelerations recorded were 1.3 m/s² on the steering wheel, 1.2 m/s² on the gear lever, 0.53 m/s² on the pedals, and 0.9 m/s² on the seat. According to the ISO 2631-1 standard, it was determined that the steering wheel causes significant discomfort, while the seat requires a more exhaustive evaluation according to Royal Decree 1311/2005. It is concluded that a preventive plan is necessary to reduce vibrations and ensure the driver's health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMECÁNICAes_ES
dc.subjectVIBRACIONESes_ES
dc.subjectCABINA DE BUSes_ES
dc.subjectCONFORTes_ES
dc.subjectFRECUANCIAes_ES
dc.subjectSIMULACIÓNes_ES
dc.titleAnálisis de la respuesta vibracional en una cabina de bus y sus efectos en el desempeño funcional del conductor : análisis de los niveles de vibración mecánica, los efectos en la salud y confort debido actividades de impacto de vehículo con una carga aleatoria.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

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