Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/681
Title: Efecto corona en líneas de transmisión de 500 kV.
Authors: Mena Arias, Byron Vinicio
Keywords: LINEAS DE TRANSMISION
ALTO VOLTAJE
Issue Date: Jul-2008
Publisher: QUITO/ EPN/ 2008
Abstract: El presente proyecto de titulación se enfoca en el análisis del efecto corona en líneas de transmisión de 500 kV, de tal manera de obtener una configuración adecuada, que satisfaga condiciones propias del medio al que se exponen las líneas de transmisión a construirse en el país. Las configuraciones de conductores que se utilizan para este nivel de voltaje son de mayor diámetro. Esto significa que se reemplaza un solo conductor por fase por un modelo de haces de conductores, obteniendo más de un conductor por fase. Esto hace que se tenga un estudio de diferentes configuraciones de conductores que se utilizan en varios países que poseen este nivel de voltaje de operación. Mediante métodos estadísticos utilizados en cálculos de gradientes de superficie en los conductores (método de Markt Mengele) y pérdidas por efecto corona (método de Peek), se realiza este estudio. Mediante el cual se obtiene comparaciones de resultados de todas las configuraciones expuestas hasta obtener la mejor. Para este estudio se llega a determinar que la mejor opción de configuración de conductores para 500 kV es la formada por 3 conductores por fase, con conductor 950 ACAR, con una separación entre subconductores de 45.7 cm, que satisface la mayoría de condiciones a las que se expone la línea. Esta configuración presenta bajas pérdidas en buen tiempo y presenta el menor número de pérdidas en mal tiempo. Y debido a que los conductores ACAR presentan mejores características técnicas y económicas frente a los ACSR, se designa como la configuración óptima para este nivel de voltaje.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/681
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-1630(2008-07-28-11-12-30).pdfTesis Completa2,75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons