Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8482
Title: Propuesta pedagógica de un curso virtual de métodos de estudio para estudiantes del propedéutico de la EPN
Authors: Ramírez Salazar, José Marcelo
Keywords: Pedagogía
Didáctica
Psicología educativa
Psicología del aprendizaje
Issue Date: 2007
Publisher: Quito : EPN, 2007.
Abstract: El presente trabajo elabora una propuesta pedagógica de un Curso Virtual de Técnicas y Métodos de Estudio. Surge como respuesta a las necesidades detectadas en los estudiantes del Curso Propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional. Este trabajo tiene dos etapas, la primera consiste de un diagnóstico de los modos de estudio y hábitos predominantes en los estudiantes, para el efecto se aplicó una encuesta que recolectó información sobre: motivación, organización y planificación del tiempo, lugar y entorno de estudio, formas de lectura, subrayado y toma de apuntes, tipos de ayuda en la preparación de exámenes, preferencias al momento de estudiar, así como sus hábitos de ejercicio físico y sus horas de sueño, entre otros. La segunda etapa cubre la elaboración del Curso Virtual de Técnicas y Métodos de Estudio mediante la utilización de la plataforma Moodle. El Curso Virtual consta de seis módulos. El primero de ellos aborda los aspectos básicos del proceso de aprendizaje, por ejemplo, motivación, atención y concentración, ayudas para la organización y planificación de tiempo. El módulo dos relaciona los aspectos de personalidad y el aprendizaje, propicia la identificación de los estilos de aprendizaje y los sistemas sensoriales predominantes. En el módulo tres se enfoca la atención en las técnicas de lectura y subrayado. Se continúa en el módulo cuatro con el tema de la memoria, se describen sus tipos y los principios que la rigen, así como las aplicaciones mnemotécnicas más comunes. El módulo cinco enfoca la atención en los organizadores del conocimiento y los métodos de estudio más conocidos. Finalmente, el módulo seis enfatiza la elaboración de estrategias cognitivas.
Description: 126 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 1094
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8482
Appears in Collections:Tesis Maestría en Docencia en Instituciones de Educación Superior (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-1094.pdfTesis completa1,24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.