Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9868
Title: Instrumento didáctico de auto enseñanza basado en tecnologías de información y comunicación aplicado al área de automatización de procesos. Caso de estudio: Controladores PID
Authors: Márquez, David
Cárdenas Arboleda, Oscar Santiago
Keywords: CONTROLADORES PID
SIMULACIÓN POR COMPUTADOR
ENSEÑANZA
Issue Date: Nov-2006
Abstract: En la última década, profesores e investigadores han desarrollado gran cantidad de recursos basados en las nuevas tecnologías para el apoyo a la enseñanza, sobre todo para la docencia en ingeniería. En este trabajo se presenta un tutorial formado por una serie de simulaciones usando software comercial que ilustra los principios fundamentales de los controladores PID desde su diseño. El objetivo fundamental del presente trabajo se puede resumir en: a) Proporcionar a los estudiantes una introducción motivadora a la práctica de los principios de los controladores PID. b) Mostrar utilizando diferentes ejemplos a través de simulaciones el comportamiento de las diferentes estructuras de control al variar los parámetros del controlador PID. c) Integrar principios básicos y habilidades prácticas para resolver problemas de interés. d) Promover en los estudiantes una actitud activa utilizando el mecanismo de aprendizaje propuesto. El trabajo desarrollado es una gran utilidad como herramienta de apoyo en los cursos de sistemas de control, laboratorio de control e instrumentación industrial del plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9868
Appears in Collections:Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006AJIEE-30.pdf515,58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.