Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4622
Título : Estudio del manejo postcosecha del maíz tierno (Zea mays L.) procedente del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar
Autor : Ladino Gaibor, Ángel Eduardo
Palabras clave : POSTCOSECHA
MAIZ TIERNO (Zea mays L.)
Fecha de publicación : 30-abr-2012
Editorial : QUITO: 2012.
Resumen : Se estudió el efecto de los tratamientos postcosecha preenfriamiento y atmósfera modificada, en maíz tierno de la variedad INIAP-111 (Guagal mejorado) procedente del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar. Las muestras, preenfriadas y sin preenfriar fueron empacadas con polietileno de baja densidad (PEBD) y cloruro de polivinilo (PVC), y almacenadas a 4 °C y 90% de humedad relativa (HR), durante 7, 14 y 21 días más 2 días a 20 °C para simular el tiempo de vida en estante. Se realizaron determinaciones físicas, químicas, fisiológicas y sensoriales de cada tratamiento. Se determinaron los índices de madurez y se estimaron los costos de la aplicación de los tratamientos utilizados. A los 168 días después de la siembra, los estigmas presentaron 100% de marchitez. La tasa de respiración de mazorcas preenfriadas y sin preenfriar no presentó diferencias significativas. El tratamiento preenfriamiento y empacado con PEBD, disminuyó la pérdida de peso, mantuvo la firmeza, y presentó la mayor concentración de CO2 en el interior de los empaque (5-6% CO2). La calidad comercial para todos los tratamientos se mantuvo hasta 21 días, excepto para el tratamiento preenfriamiento y empacado con PVC. El costo del preenfriamiento y empacado (PEBD) fue de 0,08 USD/kg.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4622
Aparece en las colecciones: Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4248.pdfTesis completa5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.