Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6103
Título : Efecto de la aplicación de recubrimientos comestibles en la calidad poscosecha del tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.)
Autor : Castro Parra, Andrea Ximena
Palabras clave : POSCOSECHA
ANALISIS DE ALIMENTOS
PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Fecha de publicación : 12-abr-2013
Editorial : QUITO/EPN/2013
Resumen : Se estudió el efecto de la aplicación de un recubrimiento comestible compuesto a base de hidroxipropilmetilcelulosa-lípidos (HPMC-lípidos) y cera Sta-Fresh 2505, en la calidad poscosecha de dos variedades de tomate de árbol. Los frutos se almacenaron hasta 60 días a 5 °C y 90% humedad relativa más 7 días a 20 °C. Se determinó: tasa respiración (TR), pérdida de peso, firmeza, pH, contenido total de sólidos solubles (SST), acidez titulable, calidad visual y características sensoriales de los frutos. Además se estimó el costo del tratamiento poscosecha. La TR disminuyó en los frutos recubiertos. La aplicación de HPMC-lípidos y cera redujo la pérdida de peso en un 16% y 39%, con respecto a los frutos sin recubrir. La firmeza de los frutos recubiertos con cera y con HPMC-lípidos fue mayor que en los sin recubrir en un 21% y 10%. No existieron diferencias significativas entre los tratamientos para el pH, contenido SST y acidez titulable. La calidad visual de los frutos se mantuvo. Los frutos sin recubrir presentaron menor aroma y no existió presencia de sabores extraños en todos los tratamientos. Los costos para un kilogramo de fruto recubierto variaron alrededor de $ 0,10 con respecto a los frutos sin recubrir
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/6103
Aparece en las colecciones: Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4809.pdfTesis completa2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.