Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19277
Título: Estudio de las condiciones del proceso para la obtención de biodiesel a partir del afrecho de café
Autor: Guerrón Quiroz, Fernando Xavier
Palabras clave: DISEÑO EXPERIMENTAL
DISEÑO DE PLANTAS
Fecha de publicación: 7-mar-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Guerrón Quiroz, F. X. (2018). Estudio de las condiciones del proceso para la obtención de biodiesel a partir del afrecho de café. 150 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The technical feasibility of a process for the transformation to biodiesel from the by-product of coffee grounds was studied. The drying conditions were studied at 70, 90 and 110 °C, then for each drying condition the extraction of coffee oil was carried out by the Butt method. The results showed that at 110 ºC the equilibrium humidity of 10,53% is reached faster, and the greatest yield of oil extraction (11,25 g/100 g dry coffee grounds). The result of the analysis of the oil reflected a high degree of unsaturation. The effect of the catalyst and the alcohol concentration in the transesterification stage were studied, by a 32 factorial experimental design, where the factors were: the amount of catalyst and the alcohol/oil ratio. The highest conversion of coffee oil to biodiesel was 97,46% at 1,5% (w/w) of potassium hydroxide and 1:8 (mol/mol) oil-methanol. Finally, a basic design plant to produce biodiesel was proposed.
Descripción: En el presente trabajo se determinó la factibilidad técnica de un proceso para la transfomación a biodiésel a partir del subproducto o afrecho de café. Se determinaron las condiciones de secado a 70 ,90 y 110 ºC, y para cada condición de secado se efectuó la extracción de aceite de café por el método de Butt. Se estudió el efecto del catalizador y la concentración de alcohol en la etapa de transesterificación, para lo cual se planteó un diseño experimental factorial 32, los factores fueron: la cantidad de catalizador y la relación alcohol/aceite. Y se realizó un diseño basico de una planta para la obtención del biocombustible. Los resultados establecieron que a 110 ºC se logró alcanzar más rápidamente la humedad de equilibrio del 10,53%. El mayor porcentaje de aceite conseguido durante la extracción fue del pretratamiento de secado a 110 ºC, cuyo valor final a los 45 minutos fue de 11,25 g/100 g de afrecho seco. El resultado del análisis del aceite reflejó un alto grado de insaturación. La mayor conversión del aceite de café a biodiesel fue del 97,46%. La evaluación al biodiésel determinó una alta tendencia a reacciones de oxidación y formación de sedimentos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19277
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8642.pdf70,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.