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Title: Análisis comparativo del costo - beneficio generado por la inclusión de bases estabilizadas con cemento o con emulsión asfáltica en la estructura de pavimentos flexibles.
Authors: Arias Montenegro, Freddy David
Idrobo García, Daniel Alejandro
Keywords: EMULSIÓN ASFÁLTICA
CEMENTO
Issue Date: 15-Jan-2022
Publisher: Quito, 2022
Citation: Arias Montenegro, F.D. & Idrobo García, D.A. (2022). Análisis comparativo del costo - beneficio generado por la inclusión de bases estabilizadas con cemento o con emulsión asfáltica en la estructura de pavimentos flexibles. 295 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Faced with the need of building cheaper pavement structures, especially at places where high – quality stone materials are scarce, granular layers stabilization is the most viable alternative, since it allows to optimize each one of the structure layers’ thicknesses, considerably reducing transportation costs. Specifically for flexible pavements, it also allows a reduction of asphalt concrete thickness. In this study, a cost – benefit analysis is developed between two granular base stabilization alternatives: cement stabilization and asphalt emulsion stabilization for flexible pavements construction, looking for the optimal percentages of the two stabilizing agents according to resistance, design, stresses, and displacements criteria. Minimum resistance criteria of stabilized granular bases are based on NEVI – 12 regulations, and pavement design alternatives follow AASHTO – 93 method indications. Both verifications must be fulfilled for the pavement construction to be viable. The budget produced by the construction of every pavement design was determined. Furthermore, through the modeling of each pavement alternative using KENLAYER software, stresses and vertical displacements were found. Finally, a cost – benefit analysis for each choice was established, the results of which determined that the most viable alternative, in terms of structural performance and construction budget, is a flexible pavement with a granular base course stabilized with 6% of asphalt emulsion.
Description: Ante la necesidad de construir estructuras de pavimento más económicas, especialmente en locaciones donde la disponibilidad de materiales pétreos de buena calidad es escasa, la estabilización de capas granulares es la alternativa más viable, ya que permite optimizar los espesores de cada una de las capas que conforman la estructura, reduciendo de manera considerable los costos de transporte. En el caso de pavimentos flexibles, permite además la reducción del espesor de la carpeta asfáltica. En el presente trabajo se desarrolla un análisis costo – beneficio entre dos alternativas de estabilización de bases granulares: estabilización con cemento y estabilización con emulsión asfáltica, para la construcción de pavimentos flexibles, buscando encontrar los porcentajes óptimos de cada agente, fundamentados en criterios de resistencia, diseño, esfuerzos y deformaciones. Los criterios mínimos de resistencia de las bases granulares estabilizadas se basan en la normativa NEVI-12 y el diseño de las alternativas de pavimento en el método AASHTO-93. Ambas verificaciones deben ser cumplidas para que la construcción del pavimento sea viable. Se determinó el presupuesto que supone la construcción de cada diseño de pavimento. Adicionalmente, a través de la modelación de cada alternativa de pavimento en el software KENLAYER se encontraron esfuerzos y desplazamientos verticales. Finalmente, se estableció un análisis costo – beneficio, cuyo resultado permitió determinar que la propuesta más viable en términos de presupuesto constructivo y desempeño estructural es un pavimento flexible con una capa de base granular estabilizada con un 6% de emulsión asfáltica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22174
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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