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Title: Desarrollo de una herramienta de instrumentación virtual mediante el uso de tics para la enseñanza aprendizaje de competencias teóricas y prácticas en el laboratorio de sensores y transductores de la Escuela Politécnica Nacional : tomo I.
Authors: Samaniego Moyano, Sandra Camila
Keywords: PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZA
INTERFACES (ORDENADORES)
Issue Date: Feb-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022.
Citation: Samaniego Moyano, S. C. (2022). Desarrollo de una herramienta de instrumentación virtual mediante el uso de tics para la enseñanza aprendizaje de competencias teóricas y prácticas en el laboratorio de sensores y transductores de la Escuela Politécnica Nacional : tomo I. 71 páginas. Quito : EPN.
Abstract: Actualmente la pandemia mundial ha transformado la enseñanza actual a tal punto que una herramienta virtual se ha convertido en un instrumento útil tanto para los estudiantes como para docentes. El presente trabajo de titulación presenta el diseño, modelado y programación de una herramienta de instrumentación virtual para ser usada en la asignatura de Sensores y Transductores. El software educativo se implementó en el motor de desarrollo Unity 3D donde se crearon las prácticas de laboratorio, mientras que para el modelamiento de componentes 3D se realizó en Autodesk Inventor y Blender. Para la programación de los diferentes scripts se utilizó la plataforma de programación Microsoft Visual Basic. La interfaz gráfica se compone de cuatro prácticas de laboratorio, en donde, mediante la implementación de 28 escenas (7 en cada práctica) se puede comprender el funcionamiento de un circuito amplificador inversor, amplificador diferencial, amplificador no inversor y el amplificador de instrumentación AD620. La herramienta de instrumentación virtual abarca temas importantes dentro del Laboratorio de Sensores y Transductores y sirve para desarrollar algunas de las prácticas de laboratorio que se dictan regularmente, como la práctica de “Amplificador Inversor” y la práctica de “Amplificador No Inversor” donde se identifica el comportamiento de estas configuraciones y de igual manera se conoce el efecto produce la variación de la resistencia interna del generador. De igual manera se diseñó la práctica de “Amplificador Diferencial” y “Amplificador de Instrumentación AD620” donde se identifica el comportamiento de estas configuraciones, al igual que de las ventajas y desventajas que conlleva la aplicación de las mismas. La validación del funcionamiento de la interfaz gráfica se realizó mediante una encuesta, a dieciocho estudiantes que cursan el componente práctico de la asignatura de “Sensores y Transductores”.
Description: Abstract: Currently, the global pandemic has transformed the current teaching to such an extent that a virtual tool has become a useful instrument for both students and teachers. The present project presents the design, modeling, and programming of a virtual instrumentation tool to be used in the subject of “Sensors and Transducers”. The educational software is implemented in Unity 3D development engine where the two laboratory practices were created, while for 3D component modeling Autodesk Inventor and Blender were used. For programming the different scripts, Microsoft Visual Basic programming platform was used. The graphical interface is composed by two laboratory practices, un which were implemented 28 scenes (7 in each practice). The first practice explains the operation of an inverter amplifier circuit and the second practice explains the operation of a differential amplifier circuit, the third practice explains the operation of a non-inverter amplifier and the fourth practice explains the operation of a AD620 instrumentation amplifier. The virtual instrumentation tool covers important topics within the Sensors and Transducers Laboratory and serves to develop some of the laboratory practices that are dictated regularly, such as the "Inverting Amplifier" and "Non-Inverting Amplifier" practice where the behavior of these configurations is identified, and the effect produced by the variation of the internal resistance of the generator. The "Differential Amplifier" and "AD620 Instrumentation Amplifier" practices were designed also to identify the behavior of these configurations, as well as the advantages and disadvantages of their application. The adequate operating validation of the graphical interface was performed on students who attend the practical component of the subject of "Sensors and Transducers".
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22535
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

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