Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23305
Título: Diseño e implementación de robots de competencia: Diseño e implementación del robot de competencia categoría carrera de bípedos.
Autor: Mena Avilés, David Fabrizzio
Palabras clave: ROBÓTICA
COMPETENCIAS
ROBOT HUMANOIDE
PROGRAMACIÓN
DISPOSITIVO MÓVIL
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Mena Avilés, D.F.(2022). Diseño e implementación de robots de competencia: Diseño e implementación del robot de competencia categoría carrera de bípedos. 99 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This work presents the construction of a robot with a humanoid shape that is capable of performing the necessary movement routines to participate in the humanoid race competition. After a bibliographic review of the regulations of several of the national competitions, a humanoid robot with 20 joints distributed in its 4 limbs is proposed, which will be moved with the help of servomotors. For the programming and control of the robot, the Arduino Nano card and a servomotor controller module are used. Finally, a bluetooth module is also incorporated that allows communication with a mobile device for the calibration of the robot's movements. In the Arduino IDE software, the programming of the robot's movement routines is carried out, which include the frontal walk, lateral walk and the lifting in case of a fall. Finally, to test the performance of the robot, its operation is tested on a track with the characteristics established by the regulations of robotics contests.
Descripción: En este trabajo se presenta la construcción de un robot con forma humanoide que sea capaz de realizar las rutinas de movimiento necesarias para participar en la competencia carrera de humanoides. Después de una revisión bibliográfica de los reglamentos de varias de las competencias nacionales se propone un robot humanoide con 20 articulaciones repartidas en sus 4 extremidades, a las que se les moverá con la ayuda de servomotores. Para la programación y control del robot se utiliza la tarjeta Arduino Nano y un módulo controlador de servomotores. Finalmente, también se incorpora un módulo bluetooth que permita la comunicación con un dispositivo móvil para la calibración de los movimientos del robot En el software Arduino IDE se realiza la programación de las rutinas de movimiento del robot, las cuales incluyen la caminata frontal, caminata lateral y el levantamiento en caso de una caída. Finalmente, para probar el desempeño del robot, se prueba su funcionamiento en una pista con las características establecidas por los reglamentos de los concursos de robótica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23305
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12721.pdf6,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.