Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24511
Título: Herramienta computacional para evaluación de potencial de generación eléctrica con recursos eólico y solar.
Autor: Cisneros Granda, Juan Pablo
Palabras clave: ELECTRICIDAD
EVALUACIÓN DE POTENCIAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
RECURSO SOLAR
RECURSO EÓLICO
GENERACIÓN ELÉCTRICA
PYTHON
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Cisneros Granda, J.P. (2023). Herramienta computacional para evaluación de potencial de generación eléctrica con recursos eólico y solar. 95 páginas. Quito : EPN.
Resumen: El trabajo de titulación presenta la implementación y desarrollo de una herramienta computacional, en lenguaje de programación Python, cuyo objetivo es evaluar el potencial de generación eléctrica con recursos eólico y solar. Para realizar dicha evaluación se requiere del procesamiento de información de una base de datos, en este caso se utilizan dos fuentes: la del National Renewable Energy Laboratory (NREL) y de la Secretaría del Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito; el usuario tendrá la posibilidad de escoger una de ellas durante la evaluación. Las variables que se analizan son: irradiancia solar, temperatura ambiente, latitud, longitud, velocidad y dirección del viento. Para la evaluación de potencial de generación de energía eléctrica a partir de recursos eólico y solar se implementan dos metodologías para cada caso: para el recurso eólico se usan el método probabilístico, que trabaja con funciones de densidad de probabilidad, y el otro método cronológico, mientras que, para el recurso solar se implementan la formulación matemática desarrollada por G.N. Tiwari y el método propuesto por G. Masters. El usuario tendrá la posibilidad de escoger el recurso primario a evaluar, y el método de evaluación a emplear, de igual manera, podrá escoger o definir el tipo de panel solar o tipo de aerogenerador. La herramienta presenta los resultados de forma gráfica o tabulada.
Descripción: El trabajo de titulación presenta la implementación y desarrollo de una herramienta computacional, en lenguaje de programación Python, cuyo objetivo es evaluar el potencial de generación eléctrica con recursos eólico y solar. Para realizar dicha evaluación se requiere del procesamiento de información de una base de datos, en este caso se utilizan dos fuentes: la del National Renewable Energy Laboratory (NREL) y de la Secretaría del Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito; el usuario tendrá la posibilidad de escoger una de ellas durante la evaluación. Las variables que se analizan son: irradiancia solar, temperatura ambiente, latitud, longitud, velocidad y dirección del viento. Para la evaluación de potencial de generación de energía eléctrica a partir de recursos eólico y solar se implementan dos metodologías para cada caso: para el recurso eólico se usan el método probabilístico, que trabaja con funciones de densidad de probabilidad, y el otro método cronológico, mientras que, para el recurso solar se implementan la formulación matemática desarrollada por G.N. Tiwari y el método propuesto por G. Masters. El usuario tendrá la posibilidad de escoger el recurso primario a evaluar, y el método de evaluación a emplear, de igual manera, podrá escoger o definir el tipo de panel solar o tipo de aerogenerador. La herramienta presenta los resultados de forma gráfica o tabulada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24511
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13444.pdf5,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.