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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLema Vinlasaca, Roberto Carlos-
dc.date.accessioned2023-08-15T18:58:52Z-
dc.date.available2023-08-15T18:58:52Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationLema Vinlasaca, R.C. (2023). Modelo de estimación del impacto de los titulares de noticias publicadas en Facebook en la audiencia ecuatoriana basado en minería de texto. 49 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-MVE-0918/CD 13476-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24761-
dc.descriptionEl surgimiento de las redes sociales y su acceso público ha permitido que los criterios emitidos por grupos u organizaciones sean recibidos e interpretados por diferentes tipos de audiencias, lo que puede afectar su percepción de la realidad. Dependiendo del interés, ética y profesionalismo del autor, el mensaje puede tener un impacto en el entorno social al redefinir hechos, verdades o creencias y más aún si se trata de noticias de interés social. En este trabajo se propone un modelo de aprendizaje automático supervisado para analizar e identificar el sentimiento transmitido tanto en los titulares de noticias publicados en Facebook por los principales diarios ecuatorianos, como en sus correspondientes artículos y luego, estimar su impacto sobre la audiencia local. Los resultados muestran que los principales diarios del Ecuador mantienen el principio de neutralidad en la publicación de los titulares en Facebook a diferencia de sus artículos. Los artículos expresan sentimientos positivos y negativos definidos. Este comportamiento evidencia que la contextualización de las palabras utilizadas en la publicación influye en el sentimiento que transmite dado los diversos significados que estos puedan tener.es_ES
dc.description.abstractThe emergence of social networks and their public access have allowed the criteria issued by groups or organizations to be received and interpreted by different types of audiences, which may affect their perception of reality. Depending on the interest, ethics and professionalism of the author, the message can have an impact on the social environment by redefining facts, truths, or beliefs and even more if it is about news of social interest. In this work, a supervised machine learning model is proposed to analyze and identify the sentiment transmitted in the news headlines published on Facebook by the main Ecuadorian newspapers, as well as their corresponding articles, and then estimate their impact on the local audience. The results show that the main newspapers in Ecuador meet the principle of neutrality in the publication of headlines on Facebook. However, their articles express defined positive and negative sentiments, which results in the fact that the contextualization of the words used in the publication influences the sentiments that it transmits due to the different meanings that these words may have.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSISTEMA INFORMÁTICOes_ES
dc.subjectMEDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectTITULARES DE NOTICIASes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE SENTIMIENTOes_ES
dc.subjectBERTes_ES
dc.titleModelo de estimación del impacto de los titulares de noticias publicadas en Facebook en la audiencia ecuatoriana basado en minería de texto.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

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