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Title: Modelo de estimación del impacto de los titulares de noticias publicadas en Facebook en la audiencia ecuatoriana basado en minería de texto.
Authors: Lema Vinlasaca, Roberto Carlos
Keywords: SISTEMA INFORMÁTICO
MEDIOS SOCIALES
TITULARES DE NOTICIAS
REDES SOCIALES
FACEBOOK
ANÁLISIS DE SENTIMIENTO
BERT
Issue Date: Jul-2023
Publisher: Quito : EPN, 2023.
Citation: Lema Vinlasaca, R.C. (2023). Modelo de estimación del impacto de los titulares de noticias publicadas en Facebook en la audiencia ecuatoriana basado en minería de texto. 49 páginas. Quito : EPN.
Abstract: The emergence of social networks and their public access have allowed the criteria issued by groups or organizations to be received and interpreted by different types of audiences, which may affect their perception of reality. Depending on the interest, ethics and professionalism of the author, the message can have an impact on the social environment by redefining facts, truths, or beliefs and even more if it is about news of social interest. In this work, a supervised machine learning model is proposed to analyze and identify the sentiment transmitted in the news headlines published on Facebook by the main Ecuadorian newspapers, as well as their corresponding articles, and then estimate their impact on the local audience. The results show that the main newspapers in Ecuador meet the principle of neutrality in the publication of headlines on Facebook. However, their articles express defined positive and negative sentiments, which results in the fact that the contextualization of the words used in the publication influences the sentiments that it transmits due to the different meanings that these words may have.
Description: El surgimiento de las redes sociales y su acceso público ha permitido que los criterios emitidos por grupos u organizaciones sean recibidos e interpretados por diferentes tipos de audiencias, lo que puede afectar su percepción de la realidad. Dependiendo del interés, ética y profesionalismo del autor, el mensaje puede tener un impacto en el entorno social al redefinir hechos, verdades o creencias y más aún si se trata de noticias de interés social. En este trabajo se propone un modelo de aprendizaje automático supervisado para analizar e identificar el sentimiento transmitido tanto en los titulares de noticias publicados en Facebook por los principales diarios ecuatorianos, como en sus correspondientes artículos y luego, estimar su impacto sobre la audiencia local. Los resultados muestran que los principales diarios del Ecuador mantienen el principio de neutralidad en la publicación de los titulares en Facebook a diferencia de sus artículos. Los artículos expresan sentimientos positivos y negativos definidos. Este comportamiento evidencia que la contextualización de las palabras utilizadas en la publicación influye en el sentimiento que transmite dado los diversos significados que estos puedan tener.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24761
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

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