Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25386
Title: Elaboración de material didáctico digital para la asignatura de Dinámica mediante el uso de Inteligencia Artificial : Cinemática de la partícula y el cuerpo rígido.
Authors: Calderón Naranjo, Juan Pablo
Director: Soto Aymar, Luis Ricardo
Keywords: MECÁNICA
CINEMÁTICA
PARTÍCULA
CUERPO RÍGIDO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MATERIAL DIDÁCTICO
Issue Date: 8-May-2024
Publisher: Quito : EPN, 2024.
Citation: Calderón Naranjo, J.P.(2024).Elaboración de material didáctico digital para la asignatura de Dinámica mediante el uso de Inteligencia Artificial : Cinemática de la partícula y el cuerpo rígido.60 páginas. Quito : EPN, 2024.
Abstract: The present curricular integration work aims to present the process of developing digital didactic material focused on the study of particle and rigid body kinematics, through the use of the ChatGPT Artificial Intelligence. To achieve this, a prior review of specialized literature on kinematics, artificial intelligence, and pedagogy was conducted to guide the development of the digital didactic material. Subsequently, topics were selected according to the syllabus of the dynamics subject at the Faculty of Mechanical Engineering of the National Polytechnic School, and digital didactic material was generated using the Python language to make it more interactive for the student. Among the features of the developed programs, students could study through quizzes, posed problems, and analyze motion graphs of both particles and rigid bodies. Finally, the impact generated by the didactic material was evaluated through a survey distributed via Microsoft Forms, which demonstrated that students are satisfied with the generated didactic material and recommend its use in more topics related to the disciplines of the Faculty of Mechanical Engineering.
Description: El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo presentar el proceso de desarrollo de material didáctico digital orientado al estudio de la cinemática de partículas y cuerpos rígidos, a través del uso de la Inteligencia Artificial ChatGPT. Para ello, se realizó una revisión previa de bibliografía especializada en temas de cinemática, inteligencia artificial y pedagogía que permita enfocar el desarrollo del material didáctico digital.Posteriormente, se escogió los temas conforme al sílabo de la asignatura de dinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional y se generó material didáctico digital en lenguaje Python de modo que sea más interactivo para el estudiante. Entre las características de los programas desarrollados, el estudiante podría estudiar de cuestionarios, problemas planteados y estudiar gráficos de movimiento tanto de partículas como de cuerpos rígidos. Finalmente, se evaluó el impacto generado por el material didáctico a través de una encuesta a estudiantes de la asignatura de dinámica socializada a través de Microsoft Forms que demostró que el estudiante se encuentra satisfecho con el material didáctico generado y recomienda emplearlo en más temáticas relacionadas a las carreras de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25386
Type: Trabajo de Integración Curricular
Appears in Collections:TIC - Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 14079.pdf1,58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.