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Title: Aplicación del ddbd (direct displacement based design) y comparación con el fbd (force based design) en estructuras regulares de muros en cantiléver (enfocado a evaluar la influencia de la amenaza) : estructuras de muros en cantiléver de 6 pisos.
Authors: Andrade Lara, Xavier David
Director: Sosa Caiza, Diego Andrés
Keywords: INGENIERÍA CIVIL
DISEÑO BASADO EN FUERZAS
DISEÑO BASADO EN DESPLAZAMIENTOS
MUROS EN CANTILÉVER
DISEÑO ESTRUCTURAL
Issue Date: Feb-2024
Publisher: Quito : EPN, 2024.
Citation: Andrade Lara, X.D. (2024). Aplicación del ddbd (direct displacement based design) y comparación con el fbd (force based design) en estructuras regulares de muros en cantiléver (enfocado a evaluar la influencia de la amenaza) : estructuras de muros en cantiléver de 6 pisos. 60 páginas. Quito : EPN.
Abstract: The aim of this curricular integration work is to compare the effects of the force-based design (FBD) and direct displacement-based design (DDBD) on a regular structural system under the loads generated by earthquakes. The FBD method presents uncertainties because it is assumed that all the structures of the same typology have the same level of ductility and the different factors that are used depending on the design regulations. The DDBD method, proposed by Priestley, Calvi and Kowalski (2007) was born due to the uneasiness of the FBD method therefore it tr ties to find to define a design displacement that in this case is limited to the Ecuadorian construction standards (NEC-15) to calculate the force generated by an earthquake. A building, which was built in the city of Quito was selected, it consists of six floors with a structural system of cantilever walls. The structure is built with 21MPa concrete and 420MPa reinforcing steel. The structure consists of eight walls of the same geometry. To compare the results obtained from the FBD method and the DDBD method, several structural designs of the same building were carried out on types of floor A, B, C and D. The geometry of cantilever walls varies according to the type of floor. The goal is to maintain consistency in the cross-section, header, longitudinal steel of the header, and confinement steel within it, facilitating a more precise comparison of displacement profiles, inelastic drifts, base shears, and quantities of steel for flexure and shear among the analyzed design methodologies.
Description: El objetivo del presente trabajo de integración curricular es comparar los efectos del diseño basado en fuerzas (FBD) y el diseño directo basado en desplazamientos (DDBD) en un sistema estructural regular ante las cargas generadas por terremotos. El método FBD presenta incertidumbres porque se asume que todas las estructuras de una misma tipología tienen el mismo nivel de ductilidad y a los distintos factores que se utilizan dependiendo de la normativa de diseño. El método DDBD, propuesto por Priestley, Calvi y Kowalski (2007) nace debido al desasosiego del método FBD por ende busca definir un desplazamiento de diseño que en este caso está limitado a la norma ecuatoriana de la construcción (NEC-15) para calcular la fuerza generada por un sismo. Se seleccionó un edificio construido en la ciudad de Quito, la edificación consta de seis pisos con un sistema estructural de muros en cantiléver. La estructura está construida con hormigón de 21MPa y acero de refuerzo de 420MPa. La estructura consta de ocho muros de igual geometría. Para comparar los resultados obtenidos del método FBD y del método DDBD se realizó varios diseños estructurales del mismo edificio en suelos de tipo A, B, C Y D. La geometría de los muros en cantiléver varía según la tipología del suelo. Se busca mantener constante la sección transversal, el cabezal, el acero longitudinal del cabezal y el acero por confinamiento en el mismo para permitir una comparación más precisa de los perfiles de desplazamiento, derivas inelásticas, cortantes basales y cuantías de acero a flexión y a corte entre las metodologías de diseño analizadas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25633
Type: Trabajo de Integración Curricular
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