Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5818
Título: Selección de un proceso de transformación para la disminución de compuestos antinutricionales en el grano y hojas de amaranto (Amaranthus caudatus L.) y sangorache (Amaranthus hybridus L.)
Autor: Gómez Ponce, Andrea Daniela
Palabras clave: ANTINUTRICIONALES
AMARANTO (Amaranthus caudatus L.)
SANGORACHE (Amaranthus hybridus L.)
ANALISIS DE ALIMENTOS
COMPOSICION NUTRICIONAL
PROCESAMIENTO DE HOJAS Y GRANOS ANDINOS
Fecha de publicación: 20-feb-2013
Editorial: QUITO/EPN/2013
Resumen: En el presente trabajo se determinó el contenido de factores antinutricionales en el grano y hojas de amaranto y sangorache en estado crudo y procesado. Se encontró que todos los procesos aplicados tanto al grano como a las hojas de las dos especies redujeron el contenido de: nitratos, ácido fítico, ácido oxálico, taninos, saponinas e inhibidores de tripsina. Estos resultados orientaron a seleccionar el remojo más la cocción en olla abierta, como el proceso más efectivo, con el cual se logró la eliminación total de los nitratos y reducciones que superaron el 65,00% de ácido oxálico, tanto en el grano como en las hojas. El contenido de ácido fítico se redujo en 60,24% en el grano de amaranto, solo un 1,85% en el grano de sangorache; 75,00% en las hojas de amaranto y 88,89% en las hojas de sangorache. Los taninos e inhibidores de tripsina disminuyeron en proporciones superiores al 50,00% tanto en las hojas como en los granos de las especies estudiadas; las saponinas se eliminaron totalmente en el material vegetal analizado. Posteriormente se determinaron los componentes nutritivos del material vegetal sometido a este proceso, comparándolo con el material vegetal crudo, a fin de conocer si existió un aumento o reducción de estos elementos. Los procesos aplicados incrementaron el contenido de fibra dietética total, con excepción del horneo y reventado de los granos, así como la fritura de las hojas
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5818
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4696.pdfTesis completa2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.